Buga es famosa en toda Colombia, pero no solo por el milagroso crucifijo que alberga su basílica. Se trata de una ciudad agradable con reminiscencias de la era colonial, una arquitectura atractiva y aires donde se respira paz.
En Buga, encontrarás mucho más que edificios clásicos: las afueras de la ciudad cuentan con una serie de excelentes reservas naturales y humedales que rodean el río Cauca. En estos rincones abundan las aves y hay muchas oportunidades de recreación al aire libre.
Atracciones y experiencias
Basílica del Señor de los Milagros
La mayor parte de las personas que visitan Buga, lo hacen con un propósito en mente: visitar la estatua del Señor de los Milagros que se yergue en la grandiosa iglesia de tonos rosados de la ciudad. La increíble cantidad de tres millones de peregrinos se acercan de todas partes del mundo para cruzar las puertas de la iglesia cada año. ¿Qué los moviliza? La idea de poder observar de primera mano al ídolo al que se le han atribuido muchos milagros.
Cuenta la leyenda que una indígena local que lavaba ropa en el entonces pueblo del río Guadalajara encontró una pequeña cruz que flotaba en el río en el siglo XVI. Cuando pudo hacerse con la cruz y llevársela a su casa, esta comenzó a crecer hasta que, finalmente, alcanzó las proporciones que tiene hoy en día. Se dice que la tonalidad oscura de la cruz se debe a los numerosos intentos de quemarla después de que los feligreses la desmantelaran para llevarse un fragmento a sus casas con la esperanza de un milagro.
La iglesia, que data de principios del siglo XX, es un espectáculo para los ojos en sí misma. No olvides dirigirte a su amplia terraza, pues desde allí podrás contemplar los tejados del centro histórico de la ciudad.
La atracción principal en Buga es La Basílica de Nuestro Señor de los Milagros.
Laguna de Sonso
A una muy corta distancia en auto desde Buga, este impresionante humedal es un destino natural en el que podrás observar aves imponentes, pasear en kayak y caminar por sus muchos senderos. Junto con el humedal de Chiquique, también en las cercanías, la laguna forma parte de un importante corredor de esteros a orillas del río Cauca que albergan una asombrosa variedad de aves acuáticas. En las orillas de la laguna, verás unas torres de observación desde las cuales se pueden avistar especies tanto en las copas de los árboles como en los confines del humedal. Si quieres observar este maravilloso paisaje desde otro ángulo, no te arrepentirás de contratar una travesía guiada en canoa hacia el centro de la vía fluvial.