PREGUNTAS FRECUENTES

Según el artículo 2.2.4.2.1.5 del Decreto 1074 de 2015, los periodos de la Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo son trimestrales y se causan así:.

•       Del 1 de enero al 31 de marzo. (Primer Trimestre)

•       Del 1 de abril al 30 de junio. (Segundo Trimestre)

•       Del 1 de julio al 30 de septiembre. (Tercer Trimestre)

•       Del 1 de octubre al 31 de diciembre. (Cuarto Trimestre)

La Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo se liquidará y pagará sobre períodos vencidos, a más tardar en los primeros 20 días hábiles del mes siguiente al del período objeto de la declaración, es decir, no se deben incluir sábados, domingos ni días feriados.

Solamente los ingresos que perciban las OPC por organización de certámenes como congresos, convenciones, ferias, seminarios y reuniones similares, en sus etapas de gerenciamiento, planeación, promoción y realización, así como a la asesoría y/o producción de estos certámenes en forma total o parcial, hacen parte de la base gravable.

Por cada día de retardo se generan intereses de mora, los cuales se liquidan a la tasa de usura certificada por la Superintendencia Financiera menos dos puntos, de conformidad con el artículo 635 del Estatuto Tributario.

El aportante de la Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo que no haya liquidado y pagado trimestres de la mencionada Contribución y que se encuentren vencidos, deberá realizar la respectiva liquidación a través de la plataforma del Fondo Nacional de Turismo, ya que esta le liquidará automáticamente los intereses de mora correspondientes.

En el evento que un aportante no perciba ingresos operacionales en el trimestre a liquidar, se encuentra en la obligación de liquidar la Contribución en cero y presentarla en el Banco de Bogotá o Banco Agrario, en cumplimiento de lo consagrado en el artículo 2.2.4.2.1.6 del Decreto 1074 de 2015.

APORTANTE

 TOPES EN SALARIOS

Viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente

Ventas anuales (año anterior al pago) superiores a 50 smlmv

Viviendas turísticas ubicadas en los territorios indígenas

 

Ventas anuales (año anterior al pago) superiores a 100 smlmv

Bares y restaurantes turísticos

 

Ventas anuales (año anterior al pago) superiores a 500 smlmv

Centros terapéuticos o balnearios que utilizan con fines terapéuticos aguas, minero¬medicinales, tratamientos termales u otros medios físicos naturales

 

Ventas anuales (año anterior al pago)  superiores a 500 smlmv

Empresas de transporte de pasajeros aéreas.

Ventas anuales (año anterior al pago) superiores a 500 smlmv

Establecimientos del comercio ubicados en las terminales de transporte de pasajeros terrestre, aéreo y marítimo

Ventas anuales (año anterior al pago) superiores a 100 smlmv

 

Si no superan el tope de ventas señalados en la ley no tienen la calidad de aportantes de la Contribución y en consecuencia no se encuentran en la obligación de pagar y tampoco deben presentar la liquidación en cero. 

La plataforma del Fondo Nacional de Turismo le ofrece al aportante cuando liquida la Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo, la opción de pagar la misma en el Banco de Bogotá o Banco Agrario mediante el formulario con código de barras o a través del botón PSE (pago en línea).

Teniendo en cuenta que el pago mediante PSE es sólo una opción de pago, el aportante que pague utilizando este mecanismo se encuentra en la obligación de imprimir el formulario de liquidación privada, suscribirlo y remitirlo a la Dirección de Contribución Parafiscal, con el fin de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 2.2.4.2.1.5 del Decreto 1074 de 2015..

La Dirección de la Contribución Parafiscal sólo expide certificaciones de pagos.

El aportante interesado en obtener un certificado de pagos de la Contribución Parafiscal, deberá realizar lo siguiente:

- Si el certificado de pagos corresponde al año 2019, el aportante deberá ingresar a la plataforma de Liquidación y pago parafiscal con el correspondiente usuario y contraseña, dirigirse al icono de “Establecimientos” y seleccionar la opción de “Certificado”, automáticamente la plataforma descarga el certificado de pagos del año 2019.

Si el certificado corresponde a años anteriores al año 2019, el aportante deberá realizar la solicitud formal firmada por el propietario del establecimiento o representante legal de la respectiva sociedad, ingresando al link /servicio-al-cliente/contribucion-parafiscal identificando plenamente el establecimiento con número de NIT, RNT y nombre del representante legal  o propietario del establecimiento, o podrá enviar la mencionada solicitud a las oficinas de la Dirección de Contribución Parafiscal a la calle 28 No 13ª -24 Edificio Museo del Parque piso 6.

Las oficinas de la Dirección de Contribución Parafiscal se encuentran ubicadas en la calle 28 # 13ª-24 piso 6 Edificio Museo del parque.

En el evento que el banco de Bogotá o Banco Agrario no acepte las liquidaciones privadas de la Contribución Parafiscal en cero es necesario que el aportante envíe una solicitud a través de contacto Contribución Parafiscal (A la cual puede acceder a través del link /interactue/contacto-contribucion-parafiscal/90), adjuntando el formulario en cero e informando dicha situación, con el nombre de la sucursal del banco y la respectiva ciudad.

La liquidación de la Contribución solamente se puede realizar a través de la plataforma de recaudo en línea, es decir mediante formulario con código de barras. (A la cual puede acceder a través del link https://apps.fiducoldex.com.co/JasServer/applications/fdxturismo/visual/login.jsp)

Todos los trámites relativos al Registro Nacional de Turismo como la inscripción, renovación, reactivación y cancelación del mismo, se deben adelantar ante las Cámaras de Comercio.

El usuario corresponde al número del NIT sin el dígito de verificación del aportante, tratándose de una persona jurídica, o si es una persona natural es el número de cédula.

Deberá ingresar a la plataforma de Liquidación y pago parafiscal, seleccionar la opción “olvido su contraseña”, posteriormente deberá diligenciar la información del nombre de usuario que corresponde al NIT sin digito de verificación o cédula y el sistema enviará un mensaje en el cual le recordará la contraseña, al correo electrónico que haya informado al momento de registrarse en la plataforma. 

Si el aportante de la Contribución Parafiscal solo tiene un establecimiento el código correspondiente es “EST1”, en caso de que tenga dos o más establecimientos el código será “EST2”, “EST3”, etc. En relación con la casilla de estado se debe diligenciar la letra “A” de activo.

Para declarar el valor de los ingresos operacionales de los establecimientos previamente debe haber diligenciado toda la información correspondiente al establecimiento, si no diligencia en su totalidad la información allí solicitada, no será posible declarar ingresos.

Los aportantes que se encuentren en la categoría del numeral 2 del artículo 3 de la Ley 1101 de 2006, es decir las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente que no superen el tope de ventas anuales en el año inmediatamente anterior, no tienen la calidad de aportantes de la Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo, razón por la cual no deben liquidar ni pagar dicha contribución. 

Sin embargo, para efectos de certificar que no superó topes de ventas es necesario que el aportante cada año envíe una certificación expedida por contador público en la que se indique que no supero el tope de 50 smlmv, la cual debe contener la siguiente información:

• Nombre del establecimiento

• NIT

• RNT

• Año en el que no superó los topes establecidos por la ley.    
 

Esta certificación debe ir acompañada de la copia de la tarjeta profesional del contador público que la suscribe y debe enviarse ingresando al siguiente link: http://www.fontur.com.co/contacto-contribucion-parafiscal.

El aportante debe presentar en medio físico o a través del link /interactue/contacto-contribucion-parafiscal/90, una solicitud, en la cual debe especificar el error cometido y adjuntar los soportes que permitan verificar si es procedente la corrección, tales como liquidación privada en la que se cometió el error, certificado de existencia y representación Legal y registro nacional de turismo expedido por la Cámara de Comercio actualizado.   

El aportante deberá informar el cambio de propietario o de representante legal y deberá allegar copia del certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la cámara de Comercio actualizado donde se evidencie dicha modificación.

Así mismo, en el evento que se haya cancelado el establecimiento deberá adjuntar copia del certificado de existencia y representación legal en el cual se evidencie la correspondiente cancelación, así como la cancelación del registro nacional de turismo en el evento en que se encuentre inscrito en el mismo.

Cuando un aportante obligado a pagar la Contribución Parafiscal posea varios establecimientos de comercio o actividades deberá ingresar a la plataforma de Liquidación y pago parafiscal con el correspondiente usuario y contraseña, dirigirse al icono de “Establecimientos” y crear cada uno de los establecimientos y actividades.

Posteriormente, presentará una sola liquidación en la cual consolide las contribuciones de todos los establecimientos de su propiedad o actividades e indicará el número de establecimientos que comprende dicha liquidación.

La obligación de liquidar y pagar la contribución parafiscal surge en el momento en el que el establecimiento de comercio es registrado ante la respectiva cámara de comercio, es decir, a partir de la fecha de matrícula mercantil del mismo, toda vez que se entiende que esta es la fecha de inicio de actividades, en este caso, relacionadas con el turismo.

El aportante podrá solicitar la renovación del RNT a través del link: https://rnt.confecamaras.co/home portal dispuesto por Comfecámaras para tal fin. 

Los prestadores de servicios turísticos deberán elevar la solicitud de renovación del Registro Nacional del Turismo dentro del periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de marzo de cada año, de conformidad a lo establecido en el artículo 2.2.4.1.3.1 del Decreto 1074 de 2015.

El aportante deberá ingresar a la plataforma de Liquidación y pago parafiscal con el correspondiente usuario y contraseña, dirigirse al icono de “Perfil” y modificar la información con el nombre del actual representante legal de la sociedad.