José tiene 48 años. Su familia se conforma por su esposa y cuatro hijos, tres son mujeres de 20, 17 y 10 años, y un niño de 6 años. Prefiere omitir los nombres de sus retoños, como el mismo les dice, pero sí cuenta que su hija, de 20 años, le dio un nieto hace dos años. Su hijo menor y él, son la luz de su hogar.
El sustento de José para mantener a su familia es vender libros en la carrera séptima, específicamente en el popular mercado conocido como "El Septimazo".
Desde hace varios años, José ha sido un vendedor activo en este lugar, y se le puede encontrar en su puesto de libros la mayoría de los días de la semana. Con una gran sonrisa y una actitud positiva, saluda a todos los que pasan por su puesto, ofreciéndoles su amplia selección de libros. Confiesa que algunos los ha leído, de otros no tiene ni idea.
La venta de libros no es un trabajo fácil, pero para José, esta actividad se convirtió en una pasión, pues le ha permitido sacar adelante a su familia. Cada día busca nuevas tácticas de publicidad, como lo cuenta entre risas, para ofrecer su mercancía a sus clientes. Y claro que le gustaría que su trabajo tuviera algún tipo de formalidad, que se asegurará un ingreso fijo mensual, pero también dice que en este país no cree que eso llegue a ser posible.
Él cree que la educación es una herramienta poderosa que puede cambiar la vida de las personas, por eso se esfuerza porque sus hijos terminen sus estudios.
Pero la vida no siempre ha sido fácil para José. Criar a cuatro hijos en una ciudad como Bogotá, no es sencillo. Sin embargo, a pesar de las dificultades, Luis siempre ha mantenido una actitud positiva y un fuerte deseo de proporcionar a sus hijos lo mejor.
De su esposa, no habla mucho, solo dice que es su compañera de vida, de luchas y batallas y quien acompaña a sus hijos en el día a día, eso sí dice que es la más consentidora con su nieto, no lo deja a sol ni a sombra.
Son cientos las anécdotas que José ha recopilado durante sus años de vendedor. También ha conocido gente maravillosa, así como otros que no son tan amables.
Muchos de quienes apoyan su trabajo son visitantes de otros de países, turistas que además de comprarle algún libro, le piden que le cuente la historia del centro, de Bogotá y a veces hasta de Colombia.
José apasionado y comprometido, se dedica a ofrecer algo de cultura a su comunidad y a sacar adelante a su familia. Con su trabajo y su espíritu solidario, José es un verdadero ejemplo de perseverancia y dedicación.