Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con desarrollo del Turismo Comunitario en Choachí

Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con desarrollo del Turismo Comunitario en Choachí

●    Por primera vez, una agencia de Naciones Unidas realiza acompañamiento personalizado a prestadores de servicios turísticos colombianos. 

Choachí, 20 de junio de 2024. Alrededor de 70 actores del turismo de Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Chocó, Magdalena, Meta, Nariño, Santander y Valle del Cauca, se reunieron en Choachí (Cundinamarca) para un campamento de inmersión y mentorías en innovación, para las 22 mejores propuestas en turismo comunitario de Colombia, el País de la Belleza. 

Este encuentro corresponde a la segunda fase del Reto de Innovación en Turismo Comunitario Colombia, promovido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y ONU Turismo, una competencia a la que se postularon 570 iniciativas de 28 departamentos de Colombia. 

Sus 22 finalistas iniciaron tres días de acompañamiento para fortalecer y mejorar sus soluciones innovadoras, afinando componentes como viabilidad financiera, impacto social y ambiental, esto con organizaciones como la Cámara de Comercio de Bogotá, Appventure, el Fondo Impacta de la EAN, Tornus, la Corporación Colombia Internacional, la Universidad Autónoma de Cali y la Universidad Externado de Colombia. 

Este bootcamp es uno de los hitos de la gestión en turismo que el País de la Belleza ha logrado con ONU Turismo, la agencia de Naciones Unidas que promueve el desarrollo del sector.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “como Estado miembro del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo hasta 2027, hemos logrado que las Naciones Unidas concentren sus esfuerzos en el sector turístico de Colombia, dándose la oportunidad de conocer y apalancar propuestas que vienen desde todos los rincones del país”.

El alto funcionario agregó que “elegimos a Choachí para realizar esta jornada, ya que es uno de los casos de éxito en turismo rural reconocido por ONU Turismo, con el galardón mundial de Best Tourism Villages”. 

Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, dijo que “con una inversión de más de $468 millones apoyamos este gran proyecto, en donde 22 iniciativas representan el avance significativo en la innovación del turismo comunitario. Sin duda, esta gran oportunidad nos permitirá fortalecer también el desarrollo económico y cultural de estas regiones colombianas, promoviendo un turismo sostenible, responsable y enriquecedor". 

El Reto de Innovación en Turismo Comunitario Colombia es una de las estrategias con las que el Gobierno del Cambio busca transitar de un modelo de turismo donde solo prima la competencia, hacia uno que privilegie las capacidades humanas y de las comunidades que viven de esta actividad económica. 

A ello, se suman las 496 unidades productivas de turismo de organizaciones de base comunitaria de 90 municipios de Colombia, que recibieron recursos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por más de $19.000 millones para fortalecer sus negocios, a través del primer programa nacional de estímulos, incentivos y fomento al sector turístico, Empretur.

Así mismo, los líderes de 15 pueblos indígenas que comparten sus saberes ancestrales afinaron su oferta gracias a la formación que les dio la Escuela Itinerante Intercultural de Turismo Indígena.

Se han capacitado más de 1.000 personas en el diplomado de Turismo Rural Sostenible y se creó el ecosistema digital Econexia, donde 307 prestadores de servicios de turismo comunitario han conseguido expectativas de negocios por más de $2.700 millones, entre otros resultados.

El turismo comunitario, protagonista en Cartagena

Debido a que Colombia fue el destino elegido para acoger la sesión 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, que se celebrará en Cartagena a finales de octubre, UN Tourism Tech Adventure Colombia, el foro final del Reto de Innovación en Turismo Comunitario se realizará en este mismo escenario.

El bootcamp de innovación es la preparación para este evento, donde los ganadores tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones ante autoridades globales de turismo y el ecosistema de innovación de ONU Turismo, que ha logrado que muchas de las iniciativas de diversos países se conviertan en start-ups y modelos de negocio sostenibles. 

Además, quienes alcancen esta tercera etapa establecerán conexiones con ecosistemas de negocios y venture capital con aliados de Wayra Colombia y las Américas; además, tendrán acompañamiento en el diseño y mejoramiento de su imagen corporativa y portafolio de servicios con la Universidad Autónoma de Occidente y mentorías para acceder a recursos de cooperación internacional con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. 

Los tres mejores proyectos serán apoyados en procesos de internacionalización en el mercado estadounidense por AmCham Colombia. Y cada proyecto ganador dispondrá de dos cupos para diplomados en gestión turística de la Universidad Externado de Colombia, un cupo en el programa “Súper Mentores” de iNNpulsa Colombia y un cupo más en el programa de aceleración con la Unión Europea de CleantechHub en 2025.

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