Fontur abre estudio de mercado para que los hoteleros se unan al proyecto “Por Los Que Nos Cuidan”

Por los que nos cuidan

Frente a la emergencia ocasionada por la pandemia, este modelo permitirá evitar la propagación del virus, cuidar la salud y la vida del personal médico, así como la de sus familiares y la de toda la ciudadanía.

Bogotá 17 de abril de 2020 (@fonturcol). -A partir de hoy y hasta el próximo lunes 20 de abril de 2020, se abre la recepción de propuestas económicas de los hoteleros que quieran participar en el proyecto “Por Los Que Nos Cuidan”, en beneficio de los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con Covid-19. Así lo dio a conocer la presidente del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, Raquel Garavito Chapaval.

Los hoteleros que deseen participar deben presentar su estudio de mercado de acuerdo con los lineamientos establecidos y enviarlo al correo bienestartss@fontur.com.co.

Este beneficio contempla que los trabajadores del sector salud tengan hospedaje en acomodación sencilla, alimentación, lavandería, limpieza y aseo de sus espacios, con el propósito de facilitarles el cumplimiento de su trabajo en condiciones dignas.

Frente a la emergencia ocasionada por la pandemia, este modelo permitirá evitar la propagación del virus, cuidar la salud y la vida del personal médico, así como la de sus familiares y la de toda la ciudadanía.

Es por lo anterior que su Plan de Acción se encuentra dirigido a los hoteles que van a proveer los servicios antes mencionados, Prestadores de Servicios de Salud y de aquellas excepciones establecidas en el artículo 279 de la Ley 100 de 1993.

Las cotizaciones enviadas deben tener en consideración los siguientes protocolos:

1.   Buenas prácticas generales para considerar por parte de los agentes de la cadena hotelera y logística con el fin de proveer bienestar a los trabajadores del sector salud.

a.    El centro de hospedaje deberá garantizar la limpieza y desinfección de las superficies bien sean dentro de áreas comunes o de uso personal, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y deberá proporcionar al personal del hotel todo el equipo de protección necesario para brindar el servicio de manera segura: tapabocas, guantes desechables de látex y uniformes. Además, deberá:

i.       Disponer de un protocolo para la correcta ejecución de limpieza y desinfección diaria de elementos de trabajo y áreas comunes y facilitar los insumos necesarios para este proceso de limpieza: suministro de gel antibacterial y productos de desinfección en todas las áreas del centro de hospedaje.

ii.      Establecer protocolos de desinfección de las zonas comunes y habitaciones.

iii.     Definir y promover una rutina de lavado de manos, la técnica y duración recomendada (40 segundos, para el personal que esté laborando, lo cual se recomienda ejecutar como mínimo una vez cada dos horas.)

b.    El centro de hospedaje deberá definir horarios de trabajo escalonados, que eviten la acumulación del personal en el ingreso y salida, comida, descansos, etc.

c.    El centro de hospedaje se encargará de proporcionar insumos básicos para la higiene del personal médico una vez a la semana: Agua, papel higiénico, toallas, entre otros.

d.    Al liberar una habitación que haya hospedado a personal médico se deberá realizar la limpieza y desinfección pertinentes, antes de volver a asignarla.Retirar ropa de cama y toallas, ponerlas en una bolsa separada del resto hasta el momento de lavarlas, advirtiendo de ello al personal de lavandería para su manipulación higiénica.

e.    Si el sistema de aire acondicionado lo permite, este debería mantenerse en recirculación.

f.     El personal médico deberá ingresar al centro de hospedaje en lo posible por una entrada alterna e inmediatamente dejar en un área dispuesta los zapatos, posteriormente retirarse tapabocas y disponerlos en las canecas definidas para tal fin y realizar el lavado de manos con agua y jabón, higienizar los demás elementos de protección y lavarse las manos.

g.    Todos los trabajadores de la salud que ingresen en este programa deberán descargar la “CoronApp” para mantenerse informados de lo publicado por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) así como de la evolución del Covid-19 y de diferentes mensajes del gobierno.

2.   Buenas prácticas específicas para las áreas de suministro de alimentos.

a.    Ajustar los horarios de alimentación para permitir el menor volumen de personas en el mismo momento y la rotación adecuada en turnos de servicio.

b.    En los tiempos de alimentación, limitar el número de personas realizando la actividad de forma simultánea, de modo que exista una distancia mínima de dos metros (2 mt.) entre cada uno.

c.    Para el personal que se encarga del suministro de alimentos, cumplir con los lineamientos y buenas prácticas de manipulación de alimentos definidos por la normatividad expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

d.    Ubicar las mesas para los comensales de manera que cumplan con los estándares dictados por el Ministerio de Salud y Protección Social, y colocar solamente el número de sillas que permita asegurar una distancia mínima de dos metros entre cada comensal a la hora de la alimentación.

e.    Evitar la manipulación de teléfonos celulares durante el tiempo de alimentación.

f.    Una vez finalizada la alimentación deberán lavarse las manos siguiendo el protocolo establecido antes de abandonar el recinto.

g.    NO permitir ingreso de personal ajeno al área de preparación de alimentos.

Esperamos contar con la participación de todos los hoteleros del país en el proyecto "Por Los Que Nos Cuidan" que sin duda proveerá bienestar a los trabajadores del sector de la salud en Colombia.

ANEXO 1

Información Básica para Operadores Hoteleros, dispuestos a presentar cotizaciones para la prestación de servicios a profesionales de la salud.

En virtud de la puesta en marcha del programa “Por los que nos cuidan”, el cual busca generar bienestar a los trabajadores del sector salud, se desarrolla el siguiente formato para presentar propuestas y cotizaciones por parte de los operadores hoteleros.

Nombre del Establecimiento Hotelero:

Razón Social

NIT:

RNT:

Ciudad:

Dirección:

Teléfonos:

Correo electrónico de contacto:

Total Habitaciones disponibles:

No. De Habitaciones para ofrecer al programa (Por los que nos cuidan):

Los servicios a incluir dentro del paquete: alojamiento, una comida por día, un refrigerio (Snack in Box), lavado prendas de trabajo. 

Discriminación y costos por usuario

Alojamiento Noche:

Comida:

Lavado Prendas:      

Snack:

Valor Total Paquete por noche por usuario:

Notas:

−      Las habitaciones deben contar con los respectivos amenities, para utilización del personal de la salud, los cuales no incrementan el costo del servicio de alojamiento.

−      Los servicios complementarios que pueda ofrecer el hotel, y que no están incluidos en el paquete mínimo de servicio, estarán a cargo del profesional de la salud.

−      La alimentación que contempla el paquete será seleccionada por el profesional de la salud de acuerdo a sus turnos, pero coordinada con los horarios prestablecidos de prestación del servicio del hotel.

−      Los servicios de las zonas húmedas y áreas sociales que hacen parte de la infraestructura de los hoteles, estarán restringidos durante el tiempo que será empleado para el desarrollo del programa.    

Observaciones: Se requiere administrar la ocupación de manera Sencilla (1 profesional por habitación).

Cuando un profesional de la salud, realiza la salida y entregue la habitación, ésta deberá permanecer en Check-out para una limpieza profunda y desinfección durante un período mínimo de (6) horas.  

Proceso de Entrega de Información y Liquidación de Cuentas: Para una adecuada liquidación de cuentas y facturación, se debe cumplir con unos estándares de información, los cuales soportarán las respectivas liquidaciones. En tal sentido es requisito realizar el proceso de Registro o Check-in para cada profesional de la salud que utilice los servicios. Estos registros deberán contener:

−      Nombres y Apellidos del Profesional de la salud

−      No. Identificación

−      Teléfono de contacto

−      Email

−      Hospital, Clínica o Centro adaptado donde presta servicios

−      Fecha de Ingreso y Salida del Hotel

−      Cantidad Noches utilizadas

−      Firma de Registro Servicios Hoteleros

Nota: Para un mejor manejo, seguimiento, control y administración del número de profesionales utilizando los servicios de bienestar en los hoteles, se recomienda que cada hotel participante en el programa remita un reporte diario generado del sistema o software hotelero, donde se identifiquen los profesionales que se encuentran utilizando los servicios en cada uno de estos hoteles.   

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Monday, December 7, 2020 By vanessa.sandoval