- “Colombiar 4 Generaciones” es un docu-reality financiado por el MinCIT, a través de Fontur, con la producción de Canal Trece, que busca promocionar lo mejor de #ElPaísDeLaBelleza.
- En esta segunda versión participaron 14 colombiajeros que recorrieron el país para contar a Colombia desde su gente, sus sabores, sus tradiciones y sus territorios.
- El Gobierno del Cambio sigue apostando por un turismo que cuida la belleza de Colombia y fortalece la identidad y las economías locales.
Santa Marta, Magdalena, 18 de diciembre de 2025 (@MinComercioCo - @FonturCol). Colombia es territorio, pero también es gente, es memoria viva, saberes que se heredan, cocinas que cuentan historias y una riqueza natural que se protege. Bajo esta premisa, “Colombiar 4 Generaciones” anunció a la dupla ganadora de su gran final, en la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, un escenario profundamente simbólico para la historia y la identidad del país.
Los ganadores de esta temporada, Herwin Carreño y Dazzling Geymar se destacaron por narrar a Colombia desde lo esencial: el vínculo con las comunidades, el papel protagónico de las mujeres en la transmisión cultural, el respeto por las tradiciones y la promoción de un turismo responsable que cuida los territorios y genera bienestar para quienes los habitan. Su recorrido encarna el espíritu de Colombia, El País de la Belleza, entendido como una construcción colectiva que nace desde las regiones.
“Este docureality es una muestra de cómo, desde la política pública de turismo del Gobierno del Cambio, estamos apostándole a nuevas narrativas y formatos que transforman la manera en que el país se cuenta a sí mismo. No se trata solo de promocionar destinos, sino de construir una campaña nacional de alto impacto, más profunda y significativa, que reconoce a la gente como protagonista, valora la memoria y la diversidad de los territorios y proyecta la riqueza cultural de Colombia como un activo fundamental para un turismo auténtico, competitivo y sostenible”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales.
La elección de la dupla ganadora se realizó mediante una votación abierta al público, en la que se registraron 339.557 votos, reflejo del alto nivel de apropiación ciudadana y del interés por relatos que dignifican la diversidad cultural, las economías locales y el encuentro entre generaciones.
A partir de ahora, la dupla asumirá el rol de embajadora de El País de la Belleza, llevando a nuevos escenarios una narrativa que visibiliza a Colombia desde sus mujeres, su gastronomía tradicional, sus fiestas populares, sus oficios y sus paisajes, promoviendo un turismo consciente, sostenible y respetuoso.
“En el Gobierno del Cambio creemos en un turismo que reconoce a la gente, que pone en el centro a las comunidades y que protege la riqueza natural y cultural de Colombia. “Colombiar 4 Generaciones” es una muestra de cómo el turismo responsable puede fortalecer la identidad, generar oportunidades y contar el país desde sus territorios. Desde el Ministerio felicitamos a la dupla ganadora y los invitamos a seguir siendo grandes embajadores de Colombia, El País de la Belleza”, expresó Juan Sebastián Sánchez, viceministro (e) de Turismo.
Turismo responsable para cuidar lo que somos
“Colombiar 4 Generaciones” es un docu-reality financiado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, con la producción de Canal Trece, que se enmarca en la apuesta del Gobierno del Cambio por un turismo que transforme vidas, fortalezca economías locales y proteja el patrimonio natural y cultural del país, dentro de una estrategia de promoción nacional.
A lo largo de la serie participaron 14 colombiajeros, organizados en duplas intergeneracionales, quienes visitaron más de 20 departamentos y vivieron 63 experiencias turísticas. En este recorrido se destacaron prácticas de turismo comunitario, experiencias gastronómicas tradicionales, liderazgos de mujeres sabedoras y expresiones culturales que hacen de Colombia un destino auténtico y diverso. Esta apuesta contó con la producción y transmisión del Canal 13.
“Desde Fontur acompañamos este tipo de proyectos que permiten mostrar a Colombia desde la verdad de sus territorios. “Colombiar 4 Generaciones” conecta generaciones, visibiliza a las comunidades y demuestra que el turismo, cuando se hace con responsabilidad, es una herramienta real de desarrollo, equidad y orgullo nacional”, señaló Jenner Gil Mejía, gerente general de Fontur.
“Colombiar 4 Generaciones” cerró su temporada ratificando que viajar también es un acto de responsabilidad: una oportunidad para encontrarnos como país, reconocer nuestras diferencias y cuidar la belleza que nos define. Una invitación a recorrer Colombia con respeto, conciencia y sentido de pertenencia.
