Colombia promociona sus regiones en Madrid, con la campaña ‘Siente el Ritmo’, de la mano de 58 empresarios del sector.
Colombia está de moda y, tras la feria FITUR que ha tenido lugar en Madrid del 23 al 27 de enero, además se ha consolidado como destino turístico internacional, valiéndose de la música como vehículo de promoción y expresión de su riqueza y diversidad cultural.
El Viceministro de Turismo de Colombia, Juan Pablo Franky y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, lideraron la delegación colombiana (la más grande que ha acudido a esta feria) y atendieron una agenda de negocios, destinada a atraer inversión extranjera directa para el desarrollo del sector turismo.
Los 58 empresarios colombianos sostuvieron cerca de 1.000 citas, que han generado oportunidades de negocio de alrededor de US$4.500.000, según cálculos preliminares de ProColombia.
Durante la inauguración, Sus Majestades, los Reyes de España, visitaron el stand de Colombia, donde ProColombia desplegó su campaña de promoción internacional ‘Colombia, siente el ritmo’, para dar a conocer su diversidad, con recitales de música en vivo, a cargo de la Banda Departamental de Baranoa, y experiencias como clases virtuales de salsa, cumbia o champeta o degustaciones de gastronomía colombiana.
El Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal y el Vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero, presentaron el libro blanco ‘La música es la nueva gastronomía’, elaborado en colaboración con la OMT y Sound Diplomacy. El objetivo del documento es evidenciar el papel de la música como lenguaje universal y como expresión de la riqueza y diversidad de los países. Guerrero a su vez presentó la ‘Guía para el desarrollo del turismo LGBT en Colombia’ junto al experto internacional, Peter Jordan y el Presidente de la Cámara de comerciantes LGBT de Colombia, Felipe Cárdenas, en un escenario abarrotado en FITUR GAY LGBT.
El Viceministro Franky y el Vicepresidente de Turismo de ProColombia, acompañaron el lanzamiento de la nueva ruta de Air Europa, Madrid con Medellín, con una frecuencia de tres vuelos directos semanales. Con esta nueva ruta, ya son 57 frecuencias aéreas semanales, que conectan Madrid y Barcelona con Bogotá, Cali y Medellín.
La Banda de Baranoa le sube la temperatura al invierno madrileño
El fin de semana, el estand de Colombia, se transformó en un gran escenario para compartir las músicas y bailes de Colombia, como la cumbia, el vallenato o el bambuco, interpretados por la Banda Departamental de Baranoa, conformada por 46 niños y jóvenes del Caribe colombiano. El público se concentró en los corredores aledaños al estand de Colombia en el Pabellón 3 para disfrutar el repertorio de la “Big band” atlanticense y cantar y bailó temas tradicionales, como “La gota fría”, “La pollera colorá” y versiones de éxitos recientes de los artistas colombianos más reconocidos a nivel internacional, como Shakira o Fonseca.
La muestra gastronómica colombiana estuvo a cargo del chef Edwin Rodriguez y las degustaciones fueron ofrecidas por la Federación Colombiana de Cafeteros y los principales importadores de productos colombianos, tales como, Eurobanan, a través de su marca Isla Bonita, Iberoexpress, Mercontrol, General Foods, Tilapez o Productos Goya.
Misión Pymes ProColombia
En paralelo a la feria, ProColombia desarrolló una agenda académica y de campo con 40 pequeños y medianos empresarios del sector, de diversas regiones de Colombia. El objetivo de la misión es dar a conocer el mercado europeo, las tendencias y herramientas disponibles y los casos de éxito de innovación, que han convertido a España en el segundo gran receptor de turismo del mundo, siendo este el primer sector que jalona su economía.