• El jurado tendrá en cuenta la historia personal, la actitud e interés sobre el turismo, expresión oral y corporal, capacidad de improvisación en cámara, afinidad con el concepto comunicativo de ColombiAR, de los jóvenes interesados.
• El próximo 2 de octubre se conocerán los nombres de 21 jóvenes preseleccionados, de los 1.100 inscritos. Y el 3 de octubre se darán a conocer los nombres de los 7 colombiajeros que harán parte de la estrategia audiovisual.
Bogotá, septiembre 29 de 2023. @MincomercioCo @fonturcol. Con la inscripción de 1.100 jóvenes entre los 18 y 28 años de todo el país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su patrimonio Fontur, inician la preselección de los colombiajeros que harán parte del ColombiAR, el primer docuReality que transmitirá las experiencias más representativas del turismo en Colombia.
Un equipo técnico con participación de delegados del Mincomercio, Fontur y el Canal Trece integra el jurado que recorrerá las regiones Caribe, Eje Cafetero, Pacífico, Andes Occidentales, entre otras, para la realización de los castings presenciales, de donde saldrán los siete jóvenes elegidos para explorar y recorrer los increíbles destinos en Colombia, el país de la belleza.
Los criterios que tendrá en cuenta el jurado en el proceso de selección de los colombiajeros son: su historia personal, su actitud e interés sobre el turismo, expresión oral y corporal, capacidad de improvisación en cámara, afinidad con el concepto comunicativo de ColombiAR, entre otros.
De acuerdo con el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, “estamos muy complacidos con el enorme interés que ha despertado entre nuestros jóvenes de todos los territorios del país la estrategia que lanzamos en el Gobierno del Cambio. Este docuReality tiene el propósito de visibilizar la belleza de Colombia a través de sus destinos turísticos y sobre todo, con la mirada fresca de los jóvenes”.
El viceministro destacó además que esta iniciativa le dará representación a la población joven en la televisión pública del país “y nos permitirá promover los viajes domésticos y consolidar el turismo como un derecho de todos los colombianos al disfrute y aprovechamiento de su tiempo libre”.
Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, dijo que “la activa participación de la juventud en el turismo es una oportunidad para fortalecer una cultura de viajeros responsables con el entorno, con la riqueza natural del país y con las comunidades. Esto es lo que buscamos con la estrategia ColombiAR”.
La jornada de castings se realizará este 29 y 30 de septiembre en Barranquilla, Bogotá, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Cali en las instalaciones de los canales Trece, Telecaribe, Teleantioquia, Telepacífico, Telecafé y Canal TRO.
El próximo 2 de octubre se conocerán los nombres de 21 jóvenes preseleccionados, de los 1.100 inscritos. Y el 3 de octubre se darán a conocer los nombres de los 7 colombiajeros que harán parte de la estrategia audiovisual.
Cabe anotar que ColombiAR es un proyecto transmedia compuesto por una gran variedad de contenidos audiovisuales novedosos, que circularán en los medios públicos y privados del país y motivarán a los colombianos a visitar las diferentes regiones y a ser promotores del turismo local.
A través de esta estrategia audiovisual por la televisión pública, el público se acercará a 7 rutas turísticas:
• Ruta Macondo (vida y obra de Gabriel García Márquez en Colombia).
• Ruta Sabores (posicionar la Gastronomía Colombiana como producto turístico).
• Ruta Ecosistemas (reservas naturales colombianas).
• Ruta Artesanías (posicionar las artesanías colombianas de diferentes regiones como producto turístico).
• Ruta Territorios de paz (territorios que fueron parte del conflicto armado y la violencia en Colombia y que le apuestan al turismo para la construcción de una cultura de paz).
• Ruta Pueblos Patrimonio (pueblos que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio declarados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur).
• Ruta Saberes Ancestrales (acercamientos a la visión del turismo desde la perspectiva de nuestras diferentes etnias).