- Durante la temporada se movilizaron 1.078.136 pasajeros en vuelos nacionales, es decir, un crecimiento del 40%, al compararse con la misma temporada de 2019. La movilización en vuelos internacionales fue de 441.838 pasajeros, lo que significaría un crecimiento del 3%.
- Los viajeros realizaron sus reservas con entre uno y dos meses de anterioridad.
- Bogotá, Medellín, Santa Marta, Capurganá, Eje Cafetero, San Andrés Cartagena, La Guajira, entre los destinos nacionales más vendidos; Estados Unidos, España, México, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, algunos destinos internacionales más solicitados.
El balance de la Semana Santa de 2022 fue muy positivo tanto para el turismo emisivo como doméstico, lo que demuestra un acelerado avance hacia la normalización, y en algunos casos, un mejoramiento en las cifras que venía reportando el sector antes de la pandemia.
Según datos de la Aeronáutica Civil, durante la temporada del presente año, se movilizaron 1.078.136 pasajeros en vuelos nacionales, lo que ANATO estimaría como un crecimiento del 40%, al compararse con la misma temporada de 2019. Igualmente, la movilización en vuelos internacionales fue de 441.838 pasajeros, lo que, según cálculos de la Asociación, significarían un crecimiento del 3%.
“De manera constante el turismo sigue avanzando hacia su normalidad, demostrando así ser uno de los pilares para la recuperación económica del país. Estamos convencidos de que 2022 será un año de importantes cifras para la industria de los viajes. Por ello, seguiremos trabajando en la realización de eventos de formación y comercialización que fortalezcan las habilidades de los Agentes de Viajes y su oferta”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Según un sondeo de la Asociación a las Agencias de Viajes, sus ventas durante la Semana Santa de 2022, alcanzaron una reactivación cercana al 70%, con respecto a 2019.
Cabe destacar que, para esta oportunidad, los viajeros realizaron sus reservas entre uno y dos meses de anterioridad, siendo los segmentos más solicitados los de Sol y Playa (San Andrés, Cartagena, Capurganá y Santa Marta); aventura y naturaleza (Santander, Amazonas y Eje cafetero); y cultural (Bogotá, La Guajira, Huila y Medellín).
Con relación a los destinos internacionales más vendidos, se destacaron Estados Unidos, España, México, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
“El trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y demás actores del sector ha sido clave para garantizar la reactivación económica, por lo que esperamos que esta tendencia se mantenga para las próximas temporadas vacacionales”, afirmó la dirigente gremial.