Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoya el Festival de la Igualdad de Bogotá, en el marco de su política de equidad y diversidad

Viceministro de Turismo Arturo Bravo

Según datos de la OMT, el turismo LGBTIQ+ registra tasas de crecimiento anual del 10,3%, superando el 4,7% que en promedio registra esta industria.
Bogotá, 16 de junio de 2023. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo participa activamente en la organización de la edición 13 del Festival de la Igualdad, evento liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá que se inaugura hoy y se extenderá hasta el próximo 16 de julio con una variada agenda.

El apoyo a esta actividad hace parte de la política de equidad y diversidad que promueve el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, que reconoce la importancia de incluir a la comunidad LGTBIQ+ en actividades y eventos que fomenten su libre desarrollo personal y expresiones artísticas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que en el Gobierno del Cambio “creemos firmemente que la sostenibilidad y la diversidad van de la mano, y estamos comprometidos en construir un sector turístico inclusivo y sostenible. Por eso, impulsamos la conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible en el turismo, y promovemos prácticas responsables y respetuosas con el entorno natural y cultural de nuestros destinos”. 

El Festival de la Igualdad hace parte de una serie de eventos y acciones que buscan promover la diversidad y la igualdad en el turismo, sector económico que se ha convertido en una de las grandes apuestas para impulsar el desarrollo del país.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, señaló que “desde el Viceministerio de Turismo trabajamos activamente en la promoción y fortalecimiento del sector turístico en Colombia, por eso, a través de diversas acciones y eventos, queremos posicionar el turismo inclusivo y LGBTIQ+ tanto en el mercado nacional como internacional” dijo el viceministro de Turismo Arturo Bravo, al instalar el evento.

Un turismo que crece

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo LGBTIQ+ está registrando unas tasas de crecimiento anual del 10,3%, superando la tasa promedio de esta industria, que se sitúa en un 4,7%.

Se estima que entre los años 2021 y 2022, es decir, después de la pandemia, cerca del 10% de los más de 2.350 millones de turistas a nivel mundial, hacen parte de la comunidad LGBTIQ+. 

Este segmento representa una enorme oportunidad para el país, ya que  Colombia se ha consolidado como un destino cada vez más acogedor para esta comunidad.

Entre los factores que han jugado a favor de ese posicionamiento están el que en 2016 Colombia se convirtió en el país número 21 en aprobar el matrimonio igualitario, lo cual refleja el compromiso con la igualdad y los derechos humanos. Además, el país cuenta con un sistema legal avanzado que protege y respalda sus derechos.

Además, el país ha recibido reconocimiento internacional gracias a su diversidad cultural, conectividad y amplia oferta turística. En la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2017, Colombia fue honrada con el título de Destino LGBTIQ+ emergente. 

Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla ofrecen una gama atractiva de experiencias para el segmento LGBTIQ+. Estos destinos cuentan con eventos especializados que fusionan la esencia y alegría de los colombianos con la festividad y la vitalidad de la comunidad LGBTIQ+.

En el caso específico de Bogotá, existe una amplia oferta gastronómica y cultural, así como experiencias de lujo y múltiples opciones de alojamiento. En el marco del Festival de la Igualdad, la programación incluye desde marchas del orgullo en las que se espera la llegada de turistas nacionales e internacionales, hasta festivales de música y teatro, que buscan posicionar a la capital como destino lleno de color y diversidad.

Una apuesta por el turismo diverso

Dentro del plan sectorial “Turismo en armonía con la vida” formulado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, están incluidas dos apuestas que priorizan el segmento LGTBIQ+. Por un lado, y en articulación con ProColombia, se trabaja una estrategia para fortalecer el segmento de viajes LGTBI+, buscando el posicionamiento del país como líder regional en la oferta de productos especializados, e incluyendo procesos de capacitación a la cadena de valor ampliada del turismo. 

Esta estrategia incluye un proyecto a Fontur, que se encuentra en formulación y tendrá, entre otros resultados, una Guía Nacional de Turismo LGBTIQ+, y un ciclo de capacitaciones con certificado “LGBTIQ+Friendly”. 

Por otra parte, el equipo de producto turístico presta constantemente asesoría técnica en la creación y fortalecimiento de experiencias con enfoque LGBTIQ+, que incorporen buenas prácticas de inclusión

Asimismo, desde la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible, se abordan aspectos fundamentales para ampliar el mercado y promover prácticas mejoradas entre los proveedores de servicios turísticos. 

Esto incluye establecer estándares de calidad que garanticen experiencias positivas y respetuosas para todos los visitantes, independiente de su orientación sexual o identidad de género. En ese sentido se proporciona capacitación y apoyo a los prestadores de servicios turísticos para que puedan adaptarse a las necesidades específicas de la comunidad LGTBIQ+.

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Friday, June 16, 2023 By dfranco@fontur…