• El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, ha aprobado 56 proyectos de infraestructura, competitividad turística y promoción de destinos en Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca.
Tumaco, Nariño. 23 de enero de 2024 (@MincomercioCo @fonturcol) Durante la jornada Gobierno con el Pueblo que realiza el Gobierno del Cambio en Tumaco, Nariño, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, socializaron con las comunidades la aprobación de 56 proyectos de turismo en el Pacífico Colombiano por $64.752 millones de pesos.
Estos proyectos de infraestructura turística, competitividad, promoción de destinos; así como de inversión territorial y territorios turísticos de paz, tienen impacto directo en 101 municipios de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que “en el Gobierno del presidente Gustavo Petro estamos comprometidos con el desarrollo turístico de los territorios. Desde nuestro Ministerio y junto a los patrimonios autónomos que ejecutan nuestras políticas, trabajaremos en los territorios escuchando a las comunidades e identificando con ellas los proyectos estratégicos que generen una verdadera transformación”.
El alto funcionario agregó que el sector Comercio, Industria y Turismo “está en capacidad de apoyar a las regiones y a los nuevos mandatarios locales y regionales en la estructuración y formulación de proyectos turísticos. Queremos que estos proyectos se puedan ejecutar de manera adecuada y respondan a las reales necesidades de la población”.
Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que “estamos trabajando con los destinos del Litoral Pacífico con vocación turística, para fortalecer su infraestructura, acompañar a la cadena de valor del turismo para que ofrezcan servicios con altos estándares de calidad y desarrollen productos teniendo en cuenta las tipologías de turismo que buscan los viajeros”.
Agregó que “el llamado a los actores de la economía popular, a los prestadores de servicios turísticos, gremios, autoridades locales del pacífico, entre otros, es a aprovechar sus ventajas competitivas representadas en su enorme riqueza natural, cultural y gastronómica”.
Al finalizar la jornada, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus patrimonios, ratificaron su compromiso con las comunidades en la generación de escenarios de oportunidades que fomenten la economía local y ayude a la construcción de una cultura de paz como elemento fundamental para la reconstrucción del tejido social.