- En 2021, ingresaron USD $3.102 millones al país por concepto de divisas en turismo, siendo el cuarto trimestre del año pasado, el periodo que más se destacó con el ingreso de USD $1.137 millones.
- El gasto promedio de los visitantes no residentes reportados en 2021, habría sido de alrededor USD $1.461
El turismo se ha caracterizado por ser un importante sector aportante a la economía de los países y si bien la cifra en la llegada de turistas internacionales a Colombia venía creciendo de manera exponencial, la pandemia ocasionó una tendencia de contracción que poco a poco ha venido recuperándose.
Para 2021, el Banco de La República reportó que, por concepto de divisas en turismo, ingresaron USD $3.102 millones, lo que correspondió a una reactivación del 46%, al compararse contra 2019, siendo el cuarto trimestre del año pasado, el periodo que más se destacó con el ingreso de USD $1.137 millones y una reactivación cercana al 60%
Lo anterior significa, que teniendo en cuenta los 2.1 millones de visitantes no residentes reportados en 2021, su gasto promedio habría sido de alrededor USD $1.461. “Para el turismo receptivo, hay un importante potencial de viajeros en el mundo al cual se puede llegar, pero se debe estar preparado para ello, saber sus preferencias y necesidades para de esta forma estimular un mayor gasto. Para eso es lo que las Agencias de Viajes le están apuntando, a la diversificación de productos con base en el nuevo turista”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Cabe destacar que en 2019 el turismo representaba el 64% de las exportaciones de servicio, mientras que, en 2021, solo llegó a un 41%. “Esto demuestra que aunque varios han sido los factores que han generado oportunidades para potencializar el turismo en Colombia, tales como la devaluación del peso frente al dólar, la flexibilización de las medidas de ingreso al país, el trabajo articulado con el sector público para la promoción internacional y la recuperación de rutas aéreas internacionales, aún falta camino por recorrer y acciones por ejecutar para que más viajeros se interesen por Colombia como su próximo destino”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.