• Fontur presenta los avances y proyectos que ha realizado la entidad para impulsar la reactivación del turismo.
• La entidad contó con un presupuesto de $250 mil millones para la ejecución de 159 proyectos y a diciembre de este año se habían aprobado el 84% de estos recursos.
• Los proyectos implementados bajo las tres líneas de ejecución: infraestructura, competitividad y promoción han beneficiado a los 32 departamentos del país.
Bogotá, 30 de diciembre de 2021. Al terminar un año lleno de retos, el Fondo Nacional del Turismo entrega un balance del trabajo realizado por la entidad durante el 2021.
Sin duda, el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y gremios del sector fue lo más importante para reactivar el turismo en este año y lograr cifras de movilización de turistas tan importantes como las alcanzadas durante la semana de receso y las esperadas en la temporada vacacional de fin de año.
En ese sentido, en esta fase de reactivación, FONTUR fue un aliado de las regiones quienes vieron en la entidad un apoyo para fortalecer los territorios, de acuerdo con sus necesidades y buscando un impacto y transformación en las comunidades locales.
Para este 2021, el Fondo Nacional del Turismo contó con un presupuesto asignado de $250.000 millones para trabajar en sus tres líneas estratégicas: Infraestructura, Competitividad y Promoción. A corte de noviembre, el 84% de estos recursos habían sido aprobados en proyectos que impactan a los 32 departamentos del país, distribuidos en:
• 28 proyectos en la línea de Infraestructura, teniendo como premisa la adaptación de los territorios. Para estos proyectos Fontur ha aportado $96.792.795.995.
• 52 proyectos para el fortalecimiento de la competitividad turística, para los cuales Fontur destinó $43.995.618.032
• 82 proyectos para la divulgación y promoción de destinos, a los que Fontur ha realizado una inversión de $67.574.547.178.
“Sabemos que cada uno de los destinos tiene un enorme potencial y por eso trabajamos sin descanso para que, a través de proyectos que impacten positivamente en el sector turístico, puedan abrirse al mundo, al país y generar un retorno económico significativo”, expresó Irvin Pérez, presidente de Fontur.
Adicional, se destinaron $2.682.000.000 para proyectos enfocados en Turismo Responsable y más de $4.000 millones para brindar apoyo a la cadena de valor del sector en situaciones de emergencia.
Programas de la entidad
El trabajo articulado con las regiones permitió consolidar los programas de Fontur, tanto los ya establecidos antes de pandemia, como aquellos que se implementaron como parte de la reactivación:
Sello de Bioseguridad Check In: el programa fue implementado para impulsar la reactivación económica y turística del país, a través de la certificación de los establecimientos turísticos que cumplen con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y así recuperar la confianza de los visitantes. A la fecha se han certificado más de 1.000 establecimientos del país.
Por Los Que Nos Cuidan: con el objetivo de cuidar la vida del personal médico y de mitigar los efectos económicos de la crisis en el sector hotelero del país, se implementó este programa con el cual se brindó flujo de caja a los hoteles del país y se beneficiaron los trabajadores del sector de la salud, a pacientes con Covid-19, guardias del INPEC, miembros de la Fuerza Pública y población vulnerable.
Pueblos Que Enamoran: En el 2021 se lanzó este programa con el objetivo de posicionar destinos con gran potencial turístico pero que no han sido protagonistas. Ya fueron seleccionados los primeros 25 pueblos que harán parte de esta importante red de promoción turística y que se destacan por su oferta en: ferias propias, productos artesanales, gastronomía reconocida, atractivos naturales, armonía arquitectónica, entre otros.
Tarjeta Joven: Con el objetivo de incentivar a los jóvenes colombianos y residentes en Colombia a viajar por el país, ofreciéndoles múltiples descuentos y beneficios en establecimientos comerciales aliados al programa, se impulsó el programa Tarjeta Joven, el cual tiene cobertura en los 32 departamentos del país y cuenta ya con 455.909 jóvenes inscritos.
Red Nacional de Puntos de Información Turística: En un trabajo articulado con las regiones, se amplió este programa con el objetivo de ofrecer un sistema nacional de información turística gratuita y especializada. El programa tiene 120 PITs con presencia en 93 municipios de 30 departamentos y ha recibido a más de 384.914 turistas. Además, bajo este programa se está desarrollando la aplicación PITs para dispositivos móviles, como una apuesta por ser la guía turística más grande del país.
Gran Finde: En el marco de la campaña YO VOY y buscando promover el turismo doméstico, se lanzó el “Gran finde” para dinamizar las ventas de los operadores turísticos, un espacio que funciona como una vitrina virtual que permite visibilizar las ofertas de toda la cadena de valor de turismo. En las cuatro ediciones han participado más de 2.500 empresarios.
Aportes de Contribución Parafiscal
Estos avances han sido posibles gracias al fuerte respaldo del Gobierno Nacional que con las iniciativas y Leyes implementadas durante el año ha brindado alivios y beneficios para impulsar al sector turístico y ayudar a su sostenimiento a largo plazo. También gracias a los aportes que han realizado los establecimientos y empresarios que cuentan con el Registro Nacional del Turismo – RNT, a través de los cuales, a corte de octubre de 2021, la entidad recaudó $50.166.538.296, los cuales han sido destinados para 42 proyectos de las líneas de Promoción y Competitividad.