- Estas iniciativas impulsadas por Fontur son clave para el fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).
Bogotá, 3 de septiembre de 2020 - @fonturcol - Como parte de los proyectos liderados por el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) para fortalecer el turismo en el Eje Cafetero, este jueves fueron entregadas en los municipios de Chinchiná (Caldas) y Salento (Quindío) dos nuevas iniciativas:se trata de la primera fase del Centro Interpretativo de la Ruta del Café (de Chinchiná) y del Recinto Gastronómico y Artesanal Villa de Nueva Salento. La construcción de estas obras requirió inversiones por cerca de $4.200 millones.
El primer proyecto presentado fue el Centro Interpretativo de la Ruta del Café (de Chinchiná) -que forma parte del Paisaje Cultural Cafetero- con el cual se restauró la Estación San Francisco del antiguo Ferrocarril de Caldas. Este Centro requirió de inversiones por $1.700 millones.
Raquel Garavito Chapaval, presidente de Fontur, explicó que “la construcción del Centro Interpretativo de la Ruta del Café será fundamental para fortalecer el acercamiento de los visitantes al Paisaje Cultural Cafetero. Esta renovada estructura contará con información suficiente y modernas instalaciones para divulgar la oferta turística del Eje Cafetero y, por supuesto, de Caldas”.
En segundo lugar, Fontur presentó el Recinto Gastronómico y Artesanal Villa de Nueva Salento, una obra que reducirá el impacto de la ocupación del espacio público en este municipio del Quindío conocido por atractivos como el Valle del Cocora.
Garavito explicó que este Recinto contará con 57 locales comerciales e instalaciones para restaurantes y necesitó inversiones por $2.516 millones, de las cuales Fontur destinó $736 millones, el Municipio de Salento, $1.500 millones y la Gobernación del Quindío, $280 millones.
“Estas nuevas obras contribuirán al fortalecimiento del turismo del Eje Cafetero durante esta etapa de reactivación económica y, también, aportarán al robustecimiento de Chinchiná y Salento como municipios de alta relevancia dentro del Paisaje Cultural Cafetero”, concluyó la Presidente de Fontur.