• Entre enero y julio de 2023, el personal ocupado y los salarios reales del sector de alojamiento aumentaron 11,5% y 0,7%.
• Las regiones de la Amazonía y el Pacífico mejoraron algunos de los principales indicadores de turismo.
El turismo se mantuvo como el principal motivo de viaje de los visitantes por Colombia en julio, según la Encuesta Mensual de Alojamiento -EMA-, del DANE, que destacó que para el séptimo mes del año este interés representó el 58,4 %, seguido por negocios con el 33,4 %; convenciones con el 3,2 % y salud con el 2,5%.
Este motivo de viaje explica también el buen desempeño que tuvo en sus indicadores el sector de alojamiento turístico en el país, al cierre de los siete primeros meses del año.
De acuerdo con el último análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en los datos de la encuesta EMA, entre enero y julio de 2023 los ingresos hoteleros aumentaron un 0,2 %, el personal ocupado un 11,5% y los salarios reales el 0,7 %, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Bogotá y Cartagena son los destinos que reportan mayores crecimientos en ingresos y personal ocupado durante el periodo mencionado. En la capital del país, los ingresos aumentaron 15,4 % y el personal ocupado un 19,1 %. Mientras tanto, en ‘La Heroica’ se registró un 5,0 % más en ingresos y un 12,3 % más en personal ocupado.
Respecto a los salarios reales, sorprende que los destinos destacados sean la región de la Amazonía, con un aumento del 6,8 %, y el Pacífico, con un aumento del 4,2 %.
“Ver a estas dos regiones del país en los primeros lugares de la Encuesta Mensual de Alojamiento nos confirma que los incentivos tributarios que hemos otorgado a aquellos empresarios que desarrollan sus proyectos productivos en destinos emergentes, y que están incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo, se traducen en mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores del sector turismo.
Esto implica, además, que estamos abriendo paso para la justicia económica en las comunidades”, dijo el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.
Por otra parte, en el periodo entre enero y julio de 2023 la ocupación en los alojamientos de Colombia fue de 51,9 %, cifra que está solo 1,6 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2022. Sin embargo, frente a igual periodo de 2019 fue superior en 4,5 puntos porcentuales. Las mayores ocupaciones entre enero y julio de este año se presentaron en Cartagena, con un 69,0 %; Bogotá con el 61,8 % y Antioquia con el 55,9 %.
Resultados julio 2023
Para el mes de julio de 2023, el personal ocupado y los salarios reales del sector de alojamiento aumentaron 6,2 % y 0,3 %, respectivamente, frente al mismo mes de 2022.
La tasa de ocupación nacional de los establecimientos de alojamiento también muestra resultados positivos, ya que creció 2,7 puntos porcentuales el mes de julio, cuando se ubicó en 54,5 %, respecto al mes anterior, es decir junio de 2023, que fue de 51,7 %.
En julio, las mayores tasas de ocupación se registraron en Cartagena, que alcanzó el 73,1 %; Bogotá con el 62,1 % y Amazonía con el 59,5 %.
En el caso de los ingresos hoteleros, estos registraron una disminución del 8,2 % respecto a julio de 2022. Sin embargo, este indicador continúa registrando un aumento del 7,6% con respecto a julio de 2019, lo que indica que el sector de alojamiento no ha retrocedido en su recuperación tras la pandemia.