- Con la campaña Ojos en todas partes se busca llegar a diferentes actores relacionados con el turismo para prevenir la ESCNNA.
- Mincomercio entregó los kits de prevención a la Ciudad, la Policía y diferentes actores turísticos.
A esta actividad del Mincomercio se integraron la Alcaldía de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo, y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – Idipron, para apoyar la prevención de este delito dentro de la Estrategia de Turismo Responsable, con el propósito de hacer de Bogotá un destino seguro para sus ciudadanos y para los visitantes.
En esta nueva jornada de activación en la capital colombiana el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, reiteró que “es una prioridad enfocarnos en la prevención de la ESCNNA dentro del turismo, ya que el total de denuncias por este tipo de delitos es mínima: en 2021, las catalogadas o tipificadas en el marco de turismo fue solo una. Esto no corresponde a la realidad y deja de manifiesto dos problemas: un alto subregistro y la falta de acción de las personas para denunciar”.
Para enfrentar estos desafíos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó recientemente la Estrategia Nacional de Turismo Responsable, que integra la campaña “Ojos en todas partes”, cuyo propósito es sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Esta campaña tiene tres focos: por un lado los turistas, con quienes se trabaja para prevenir y lograr que generen las alertas frente al delito, de manera que cuenten con la información completa y estén advertidos de que participar o promover estos comportamientos tienen consecuencias penales en Colombia.
El segundo enfoque tiene que ver con los Prestadores de Servicios de Turismo (PST) del país, que en el momento en que se inscriben en el Registro Nacional de Turismo, firman el Código de Conducta para la prevención de la ESCNNA. Con el mensaje se llega a 61.541 prestadores de servicios turísticos formalizados, ubicados en los 32 departamentos, para que sean embajadores voceros de la campaña, minimicen los riesgos dentro de su actividad y se rehúsen a formar parte de cualquier acción relacionada con este delito.
Y el tercer foco de la campaña incorpora un concepto adaptativo, de manera que pueda articularse con todas las entidades del orden nacional y territorial.
Con esta campaña se busca llegar a 4 millones de turistas nacionales, 3 millones de turistas internacionales, 30 mil prestadores de servicios turísticos, 10 mil prestadores de servicios complementarios y 6 mil personas de comunidades que viven en entornos turísticos en los 32 departamentos y 300 municipios con vocación turística.
En el marco del evento se entregaron unos kits a las autoridades de Bogotá, a la Policía y a seis actores del sector turístico: Taxis Chitaraque, Restaurante Teriyaki; Agencia de Viajes Omnitours, Hotel de la Opera, Fundación Universitaria Los Libertadores y al guía profesional de turismo, Wilson Pacheco.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reiteró su invitación a todos los colombianos para que acompañen el próximo 23 de septiembre, la conmemoración del Día Internacional contra la ESCNNA.
Son estas acciones y campañas concretas las que permitirán a los destinos turísticos del país fortalecer la participación activa de los prestadores turísticos, las autoridades, los viajeros y a la ciudadanía en general, para que hagan parte de un turismo más responsable.