La campaña del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, “Colombia Limpia”, se tomó la ciudades de Ibagué y Neiva, en el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro, realizando diferentes actividades con la comunidad, con el fin de incentivar el cuidado de los sitios turísticos y el medio ambiente por parte de los turistas, comunidades locales, prestadores de servicios, empresarios y autoridades de cada región.
Las activaciones se llevaron a cabo en el parque principal Centenario de Ibagué, donde también festejaron el Día del Tamal Tolimense, logrando así ventas superiores a los 52.000 tamales. Por otro lado, en la ciudad de Neiva, la actividad se realizó en sitios representativos como el Malecón, donde está ubicado el monumento La Gaitana y la plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.
Para ambas actividades se logró sensibilizar un promedio de 62.600 personas entre adultos y niños, que también se unieron a las actividades y se logró recolectar un promedio de 63 bolsas de basura, cada una con peso entre los 5 y los 7 kilos.
A través de esta iniciativa se fomenta el cuidado del buen entorno de los destinos de todo el país, mediante acciones pedagógicas que permitan sensibilizar a las comunidades, prestadores, turistas y demás personas, sobre la importancia de preservar las zonas donde se adelantan actividades turísticas y cuidar el medio ambiente en pro del beneficio común.
En su primera etapa, Colombia Limpia realizó acciones pedagógicas en distintos puntos de la geografía nacional, iniciando en la ciudad de Cartagena donde se concentró en la limpieza y preservación de las playas de La Heroica y en el clúster Honda – Melgar – Girardot, más adelante se realizó nueva jornada de sensibilización y recolección de basuras en la ciudad de Santa Marta y posteriormente en la isla de San Andrés.
Turistas, prestadores y la comunidad en general, podrán compartir sus buenas prácticas en redes sociales utilizando el hashtag #ColombiaLimpia.