• Durante el Gobierno del Cambio se han aprobado 11 proyectos de competitividad, Infraestructura y promoción que benefician a 10 municipios del departamento de Casanare.
Yopal, Casanare, mayo 17 de 2024. @MincomercioCo @FonturCol – Con el objetivo promover y fortalecer el potencial turístico de naturaleza y cultural que tienen los destinos del departamento de Casanare, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur han invertido $3.007 millones en una estrategia integral de infraestructura, competitividad y promoción.
Estas cifras se dieron a conocer durante la jornada Mincomercio en Territorio que se cumple este viernes y sábado en el departamento de Casanare, con visitas a los municipios de Yopal y Orocué.
Durante esta jornada, liderada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, se socializaron ante la comunidad, las autoridades regionales, los congresistas del departamento y con los actores de la cadena de valor del turismo, los 10 proyectos que hacen parte de esta estrategia integral.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “en el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego trabajamos por consolidar un turismo de naturaleza cuidadoso de medioambiente, productivo y sostenible, que genere oportunidades a los habitantes de esta región y permita a sus visitantes disfrutar de experiencias inolvidables”.
El alto funcionario agregó que en este territorio “contamos con atractivos turísticos de gran riqueza natural, cultural, histórica y gastronómica, por eso, desde nuestro Ministerio y a través de Fontur, apoyamos a la región en temas de infraestructura, promoción y competitividad turística. Queremos lograr que esta región se convierta en destino obligado para los turistas nacionales y extranjeros”.
Para mejorar la competitividad turística del departamento se han aprobado diversos proyectos, entre los cuales se destacan la implementación de la Norma Técnica Sectorial-TS-001-1 en los municipios de Nunchía, Pore y Támara con una inversión de $612 millones.
Así mismo, se debe destacar la señalización turística digital en la Ruta Libertadora, en su primera fase, con una asignación de $486 millones. Ambos proyectos están en ejecución, beneficiando a prestadores de servicios turísticos y residentes locales.
La inversión en desarrollo territorial incluye la promoción turística nacional del municipio de Monterrey como destino cultural, con $763 millones asignados. Este proyecto ha concluido y ha beneficiado a 43 prestadores de servicios turísticos, además de artistas, productores agroindustriales, restaurantes y artesanos locales.
Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, aseguró que, “la inversión del Gobierno del Cambio en Casanare demuestra un firme compromiso con el desarrollo sostenible del turismo en el departamento”.
El alto funcionario agregó que “estas iniciativas no solo buscan aumentar el flujo de turistas y mejorar la experiencia de los visitantes, sino también fortalecer la economía local, generar empleo y preservar la riqueza cultural y natural de la región. Con estos esfuerzos, Casanare se posiciona como un destino turístico de primer orden en Colombia”.