- Durante 16 días de actividades participaron 4.096 personas entre propios y turistas.
- ‘Abraza tu plaza’ estará entre el 25 de enero y 3 de febrero en el Hay Festival y Fiestas de la Candelaria
Cartagena, 4 de enero de 2024_ @mincomercioCo @fonturcol Con un balance de 179 actividades de turismo responsable y la participación de 4.096 personas entre propios y turistas, cerró la primera etapa de la estrategia de apropiación social y recuperación del espacio público ´Abraza tu plaza´ en el centro histórico de Cartagena.
Durante 16 días, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y Corpoturismo se tomaron la plaza de Los Coches con actividades lúdicas, recreativas, pedagógicas y culturales con el objetivo de prevenir la explotación sexual y comercial y otros riesgos sociales, que afectan particularmente a niños, niñas y adolescentes, así como también algunas prácticas delictivas asociadas al turismo.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que en el gobierno del presidente Gustavo Petro “buscamos impulsar en Colombia, El país de la Belleza, un turismo de sostenible, regenerativo y que promueva propuestas de valor relacionadas con el turismo responsable. Cartagena es uno de los destinos en los que queremos impulsar, con especial énfasis, este tipo de turismo”.
Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló “es nuestro interés promover un turismo bajo los principios de la responsabilidad y sostenibilidad. Queremos que destinos desarrollados y consolidados como Cartagena, mantengan la imagen positiva de Colombia, El País de la Belleza, adoptando buenas prácticas en el turismo en las que prime el respeto por las comunidades y por supuesto hacia las niñas, niños y adolescentes”.
Agregó que estas actividades de sensibilización con enfoque pedagógico y preventivo serán permanentes en los diferentes destinos turísticos nacionales. “Creemos que a través de alianzas público- privadas generamos acciones de alto impacto, por eso Fontur destinó $14.931 millones para promover el turismo responsable”. Para el caso de Cartagena, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aprobó, a través de Fontur, recursos por $2.310 millones.
Cabe anotar que la estrategia ´Abraza tu plaza´ estará entre el 25 de enero y 3 de febrero en Hay Festival y en las Fiestas de la Candelaria, eventos que se realizan en la heroica.