• El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y autoridades locales analizan medidas para ofrecer mejores condiciones de seguridad y prestación adecuada de servicios turísticos.
Puntos de videovigilancia en el centro histórico, cierres parciales del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y salvavidas en 33 segmentos de playa, son algunas de las medidas que integran el plan de respuesta inmediata para atender las diferentes temporadas turísticas del año en Cartagena de Indias.
Con el objetivo de garantizar mejores condiciones de seguridad y prestación adecuada de servicios a los turistas en la Semana Santa que se avecina, así como en el resto de temporadas altas para Cartagena, se definió un cronograma de actividades para la gestión integral de este destino y de los demás municipios con vocación turística del departamento de Bolívar.
Este fue el tema abordado en el Décimo Cuarto Comité de Seguridad Turística de Bolívar, el primero de dos que por Ley se deben adelantar en el año, y en el que el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, y su equipo de trabajo tuvieron una participación activa.
Además, en conjunto con autoridades regionales, gremios y agencias de viajes, se discutieron estrategias para garantizar la seguridad, las necesidades de infraestructura y las acciones para fomentar, a través del Registro Nacional de Turismo, el cumplimiento de las normas y requisitos establecidos para la prestación de servicios a los viajeros.
Justamente, y según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cartagena está incluida en 5 trayectos de la estrategia nacional de Rutas Seguras, caracterizados por tener presencia institucional y acompañamiento a los viajeros durante su trayecto.
“Desde el Viceministerio de Turismo nos comprometemos a fortalecer las acciones de seguridad de las autoridades locales a través de la caracterización de los prestadores con Registro Nacional de Turismo, con el fin de evitar irregularidades que se han presentado con prestadores que aparentemente dicen tener el registro”, sostuvo el viceministro Bravo.
De igual forma, a través de Fontur se apoyarán proyectos para la creación del primer Observatorio Turístico Responsable y Sostenible de Latinoamérica para caracterización de delitos, víctimas y otros datos acerca de las condiciones de salud pública de la ciudad.
PLAN DE ACCIÓN
Durante la jornada, la Policía Metropolitana de Cartagena presentó una estrategia zonal que se enfoca en tres componentes: respuesta inmediata ante el hurto a personas, prevención de mendicidad infantil y de transporte informal.
Se dispondrán cuatro carpas con presencia de unidades de Policía de Turismo y la Policía de Infancia y Adolescencia, situadas en lugares estratégicos de la ciudad y que anteriormente los turistas no podían recorrer, esto por un aumento de la sensación de inseguridad.
Así mismo, se hará una megatoma durante 3 días en el barrio Getsemaní, con la que espera lograr control del espacio público y un trabajo de recolección de basuras y mejoramiento del entorno para evitar espacios ‘vetados’.
Además, se avanza en un plan de integración con 38 cámaras de videovigilancia en el centro histórico y dos puestos de control en la entrada de Bocagrande y Marbella – Calle 47, para que al centro no ingresen personas en motocicletas portando armas de fuego.
A este trabajo de contención se suma la gestión de la Secretaría del Interior de Cartagena, que conformó un equipo interinstitucional de respuesta inmediata para casos relacionados con la violación a los derechos de los turistas, como el hurto de dinero y el cobro de tarifas elevadas.
Con 30 personas en el monitoreo constante de puntos críticos como playas, el Aeropuerto Rafael Núñez, la Terminal de buses, el Centro Histórico y el barrio Getsemaní, lograron prevenir 450 incidentes en la temporada alta previa y 282 desde el primero de febrero.
Igualmente, en lo corrido del año han realizado 42 operativos de contención en los que han rescatado a 29 menores de edad de la mendicidad forzada y han aumentado la judicialización de este delito con apoyo de la Fiscalía.
“En una mesa de trabajo con el gremio de los taxistas, la Policía y Asobares, creamos los sellos de Rumba Segura y Taxis Seguros, alrededor de los cuales entre los prestadores se tejió una red de cuidado a los turistas desde su llegada hasta su salida de la ciudad”, aseguró la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, Ana María González Forero.
OTRAS ACCIONES ARTICULADAS
La Armada de Colombia reportó que en enero no se presentaron incidentes graves en las aguas de Cartagena y anunció un plan piloto para las próximas temporadas altas, con el que esperan disminuir riesgos náuticos y delitos en las áreas de turismo, como la trata de personas y el microtráfico.
Con todo, pusieron a disposición la línea 146 para reportar situaciones que se presenten en el mar o en las Islas del Rosario y San Bernardo, que anualmente reciben un millón de turistas. En estos lugares, también se dispusieron salvavidas vinculados al gobierno municipal que monitorean la seguridad de los bañistas en 33 segmentos de playa, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
También se acordó un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Parques Nacionales Naturales y la Alcaldía de Cartagena para elaborar un Plan Ecoturístico del Parque Corales del Rosario y San Bernardo, que defina tiempos de cierre periódicos mensuales, implemente acciones diferenciadas de promoción, invitando al turismo consciente y menos masivo, y evalúe qué modelos de producción distintos al turismo se permiten en el área protegida.
“La propuesta del modelo de gestión de playas se basará en la economía popular, que puede integrarse exitosamente con el sector privado para la conservación de nuestro ecosistema”, afirmó el Viceministro de Turismo, quien conoció durante su visita a ‘La Heroica’ el caso de éxito de gestión de playas del Hotel Las Américas y la comunidad de La Boquilla.
Finalmente, a través del programa de Colegios Amigos del Turismo que lidera el Viceministerio de Turismo, se fortalecerán la cultura turística de la ciudad para tener un impacto en sus condiciones medioambientales, la prestación de servicios turísticos y, a largo plazo, la seguridad.
De acuerdo con CorpoTurismo, en 2022 Cartagena recibió 3’700.000 visitantes y según la Secretaría del Interior y de Convivencia Ciudadana del municipio, enero y febrero fueron meses muy positivos para este destino del Caribe.
Puntos de videovigilancia en el centro histórico, cierres parciales del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y salvavidas en 33 segmentos de playa, son algunas de las medidas que integran el plan de respuesta inmediata para atender las diferentes temporadas turísticas del año en Cartagena de Indias.
Con el objetivo de garantizar mejores condiciones de seguridad y prestación adecuada de servicios a los turistas en la Semana Santa que se avecina, así como en el resto de temporadas altas para Cartagena, se definió un cronograma de actividades para la gestión integral de este destino y de los demás municipios con vocación turística del departamento de Bolívar.
Este fue el tema abordado en el Décimo Cuarto Comité de Seguridad Turística de Bolívar, el primero de dos que por Ley se deben adelantar en el año, y en el que el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, y su equipo de trabajo tuvieron una participación activa.
Además, en conjunto con autoridades regionales, gremios y agencias de viajes, se discutieron estrategias para garantizar la seguridad, las necesidades de infraestructura y las acciones para fomentar, a través del Registro Nacional de Turismo, el cumplimiento de las normas y requisitos establecidos para la prestación de servicios a los viajeros.
Justamente, y según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cartagena está incluida en 5 trayectos de la estrategia nacional de Rutas Seguras, caracterizados por tener presencia institucional y acompañamiento a los viajeros durante su trayecto.
“Desde el Viceministerio de Turismo nos comprometemos a fortalecer las acciones de seguridad de las autoridades locales a través de la caracterización de los prestadores con Registro Nacional de Turismo, con el fin de evitar irregularidades que se han presentado con prestadores que aparentemente dicen tener el registro”, sostuvo el viceministro Bravo.
De igual forma, a través de Fontur se apoyarán proyectos para la creación del primer Observatorio Turístico Responsable y Sostenible de Latinoamérica para caracterización de delitos, víctimas y otros datos acerca de las condiciones de salud pública de la ciudad.
PLAN DE ACCIÓN
Durante la jornada, la Policía Metropolitana de Cartagena presentó una estrategia zonal que se enfoca en tres componentes: respuesta inmediata ante el hurto a personas, prevención de mendicidad infantil y de transporte informal.
Se dispondrán cuatro carpas con presencia de unidades de Policía de Turismo y la Policía de Infancia y Adolescencia, situadas en lugares estratégicos de la ciudad y que anteriormente los turistas no podían recorrer, esto por un aumento de la sensación de inseguridad.
Así mismo, se hará una megatoma durante 3 días en el barrio Getsemaní, con la que espera lograr control del espacio público y un trabajo de recolección de basuras y mejoramiento del entorno para evitar espacios ‘vetados’.
Además, se avanza en un plan de integración con 38 cámaras de videovigilancia en el centro histórico y dos puestos de control en la entrada de Bocagrande y Marbella – Calle 47, para que al centro no ingresen personas en motocicletas portando armas de fuego.
A este trabajo de contención se suma la gestión de la Secretaría del Interior de Cartagena, que conformó un equipo interinstitucional de respuesta inmediata para casos relacionados con la violación a los derechos de los turistas, como el hurto de dinero y el cobro de tarifas elevadas.
Con 30 personas en el monitoreo constante de puntos críticos como playas, el Aeropuerto Rafael Núñez, la Terminal de buses, el Centro Histórico y el barrio Getsemaní, lograron prevenir 450 incidentes en la temporada alta previa y 282 desde el primero de febrero.
Igualmente, en lo corrido del año han realizado 42 operativos de contención en los que han rescatado a 29 menores de edad de la mendicidad forzada y han aumentado la judicialización de este delito con apoyo de la Fiscalía.
“En una mesa de trabajo con el gremio de los taxistas, la Policía y Asobares, creamos los sellos de Rumba Segura y Taxis Seguros, alrededor de los cuales entre los prestadores se tejió una red de cuidado a los turistas desde su llegada hasta su salida de la ciudad”, aseguró la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, Ana María González Forero.
OTRAS ACCIONES ARTICULADAS
La Armada de Colombia reportó que en enero no se presentaron incidentes graves en las aguas de Cartagena y anunció un plan piloto para las próximas temporadas altas, con el que esperan disminuir riesgos náuticos y delitos en las áreas de turismo, como la trata de personas y el microtráfico.
Con todo, pusieron a disposición la línea 146 para reportar situaciones que se presenten en el mar o en las Islas del Rosario y San Bernardo, que anualmente reciben un millón de turistas. En estos lugares, también se dispusieron salvavidas vinculados al gobierno municipal que monitorean la seguridad de los bañistas en 33 segmentos de playa, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
También se acordó un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Parques Nacionales Naturales y la Alcaldía de Cartagena para elaborar un Plan Ecoturístico del Parque Corales del Rosario y San Bernardo, que defina tiempos de cierre periódicos mensuales, implemente acciones diferenciadas de promoción, invitando al turismo consciente y menos masivo, y evalúe qué modelos de producción distintos al turismo se permiten en el área protegida.
“La propuesta del modelo de gestión de playas se basará en la economía popular, que puede integrarse exitosamente con el sector privado para la conservación de nuestro ecosistema”, afirmó el Viceministro de Turismo, quien conoció durante su visita a ‘La Heroica’ el caso de éxito de gestión de playas del Hotel Las Américas y la comunidad de La Boquilla.
Finalmente, a través del programa de Colegios Amigos del Turismo que lidera el Viceministerio de Turismo, se fortalecerán la cultura turística de la ciudad para tener un impacto en sus condiciones medioambientales, la prestación de servicios turísticos y, a largo plazo, la seguridad.
De acuerdo con CorpoTurismo, en 2022 Cartagena recibió 3’700.000 visitantes y según la Secretaría del Interior y de Convivencia Ciudadana del municipio, enero y febrero fueron meses muy positivos para este destino del Caribe.