Por: Elheraldo.co
Este nuevo lugar será construido a partir de un compromiso público-privada que se firmará entre la Alcaldía de Barranquilla y Bavaria, para que en el sector se pueda vivir el Carnaval los 365 días del año.
El proyecto aportará al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, a la generación de empleo y al desarrollo económico a través del turismo cultural.
"Esta es la aproximación a un distrito creativo. Lo primordial es que se preserve la identidad en este sector alrededor del Carnaval y de las actividades que se derivan", indicó el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago.
Para Bavaria, el nuevo escenario ofrecerá una muestra coreográfica y folclórica permanente, como ocurre en otros sitios: la Carpa Delirio en Cali o Madero Tango en Argentina.
El ADN
La idea está enmarcada en la denominación que recibió Barrio Abajo como Área de Desarrollo Naranja (ADN), entendida como un espacio geográfico que se ha delimitado y reconocido a través de instrumentos de ordenamiento territorial.
El viceministro agregó que esta declaratoria tiene incentivos para el desarrollo del territorio naranja, el cual incluye beneficios en los impuestos catastrales, acompañamiento por parte de la Nación, ya que el área es priorizada a la hora de obtener recursos de inversión con beneficio tributario; esto, a su vez, permite fortalecer las infraestructuras culturales.
"Por vocación, por infraestructura cultural, por su cocina patrimonial, las 82 hectáreas de Barrio Abajo acogen uno de los principales circuitos artísticos y culturales de la ciudad, con una oportunidad única de capitalizar planes de inversión apalancados en la dinamización de todo lo que ocurre en el barrio", indicó María Teresa Fernández, secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo.
Lo que se pretende es que, a través de su ADN, Barrio Abajo aumente el turismo para que así los hacedores y portadores de la tradición puedan obtener ingresos no solo en temporada de Carnaval, sino durante el resto del año.
"Este ADN cuenta con infraestructura cultural como el Museo del Carnaval o la nueva Fábrica de Cultura, entre otras inversiones del sector privado que vienen en camino, que tendrán programación cultural permanente y generarán nuevas oportunidades de empleo", dijo el viceministro Buitrago.
La ruta turística
El Área de Desarrollo Naranja prevé una ruta turística que va desde la Intendencia Fluvial, pasando por el Museo de Arte Moderno, el Parque Cultural del Caribe, La Aduana, los dos nodos del Sena, la Fábrica de Cultura, el Museo y la Casa del Carnaval; el teatro La Sala, la Alianza Francesa, el teatro Amira de la Rosa y finalizando en el José Consuegra. Los 13 sitios de interés se suman a los atractivos propios del barrio y permiten ofrecer una amplia oferta creativa, turística y cultural.
Para el proyecto, también se hizo una delimitación geográfica entre las 82 hectáreas que tiene el barrio y se dividió en dos perímetros. El primero inicia a partir del cruce de la calle 36 con carrera 46 (esquina del Parque Cultural del Caribe), de ahí va en sentido norte hasta la carrera 50.
La delimitación del segundo perímetro inicia a partir del cruce de la calle 49 con carrera 54 en la esquina del Sena (industrias creativas).
Se hará oficial
La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, entregará hoy una placa a la ciudad para oficializar la designación de Barrio Abajo como territorio naranja.
En el Museo del Carnaval, en donde se hará el homenaje, estarán la directora de Fontur, Raquel Garavito; el viceministro de Economía Naranja, Felipe Buitrago; el alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández.