• El viceministro de Turismo (e), Juan Manrique, instaló el X Encuentro Nacional de la Red de Pueblos Patrimonio, que busca divulgar las experiencias de los 18 municipios que la conforman.
• El Gobierno reiteró su compromiso de trabajar en generar un conocimiento colectivo que potencie internacionalmente los atractivos turísticos de estas poblaciones y sus atractivos culturales y patrimoniales.
Barichara, Santander, 19 de septiembre de 2024. El Gobierno del Cambio confirmó su compromiso de promover el desarrollo sostenible, la divulgación del conocimiento sobre patrimonio cultural de los territorios y la participación de las comunidades en el desarrollo de los municipios que poseen mayor valor turístico, histórico y cultural de Colombia, El País de la Belleza.
Así lo ratificó el viceministro de Turismo (e), Juan Manrique Camargo, durante su participación en el X Encuentro Nacional de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia que se lleva a cabo en Barichara, Santander, con el objetivo principal de hacerle seguimiento al trabajo que han hecho los 18 municipios que la integran.
El viceministro de Turismo (e), Juan Manrique Camargo, aseguró que “nuestra labor es fomentar la promoción y el posicionamiento internacional de la Red Turística de Pueblos Patrimonios de Colombia, entendiéndola como un modelo que le apuesta al turismo cultural, responsable y sostenible, en lugares que son considerados patrimonio nacional”.
Además, el alto funcionario hizo un llamado para continuar con el trabajo conjunto que no solo ayude a visibilizar las dinámicas propias de integración territorial, sino que sirva para generar nuevas oportunidades de desarrollo para los pueblos que hacen parte de la Red.
“Tenemos claro que es desde los territorios, y con la participación activa de sus gentes, como se deben construir las políticas públicas en Colombia. Nuestro interés es que esta Red se fortalezca, genere un conocimiento colectivo que potencie los atractivos turísticos de quienes la componen y que las experiencias individuales consoliden el actuar colectivo”, agregó.
En agosto del año pasado el Gobierno del Cambio puso en marcha la reactivación de esta Red, inactiva desde 2018, con el firme propósito de avanzar en la generación de planes estratégicos que permitan fortalecer la competitividad turística de las poblaciones que la integran a partir de la protección de nuestra historia y nuestro patrimonio material e inmaterial.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo confirmó también que está trabajando en la formulación del proyecto de fortalecimiento en competitividad y sostenibilidad para la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.
¿Esto qué quiere decir? Que se le está apostando a aplicar las herramientas de evaluación y las estrategias de gestión de visitantes que maneja la UNESCO, lo que convertiría a la Red en pionera en implementar esa metodología a una escala local.
Por su parte, el gerente general del Fondo Nacional del Turismo, Álvaro Balcázar, aseguró que “desde Fontur, y bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoyamos este 10º Encuentro Nacional de la Red Turística Pueblos Patrimonio con el fin de fortalecer la colaboración entre los actores del sector y promover iniciativas que contribuyan a la protección del patrimonio cultural, fundamentados en una gestión responsable del turismo sostenible”.
El directivo agregó que “nuestro objetivo es involucrar tanto a los turistas como a los residentes, dinamizando así la economía local y atrayendo visitantes a cada uno de estos hermosos pueblos del País de la Belleza”.
El encuentro se extenderá hasta el próximo 21 de septiembre y tendrá en su agenda una expedición por San Juan de Girón, además de espacios de diálogo colectivo sobre la importancia de la gestión sostenible del turismo para los pueblos patrimonio.
Durante el Encuentro se socializó la campaña de prevención contra el tráfico de patrimonio cultural ‘Por Mi Colombia soy un guardián del Patrimonio’, liderada por el Ministerio de las Culturas y Saberes, y cuyo objetivo es promover la prevención del tráfico de patrimonio cultural en los contextos de viajes y turismo, fomentando las buenas prácticas en el sector con el fin de proteger los bienes materiales que hacen de Colombia un destino reconocido culturalmente.