• Los recursos aprobados ascienden a $186.974 millones, incluidas 14 adiciones a proyectos en ejecución.
• Se destaca la aprobación de $39.740 millones que impactarán a 135 municipios que nunca antes habían recibido inversión.
Bogotá D.C, 29 julio de 2024,(@fonturcol-@mincomercioco). Un total de 62 proyectos para el desarrollo del turismo en diferentes regiones del país, fueron aprobados durante el primer semestre de 2024 por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo – Fontur.
Las iniciativas comprometen una inversión de $186.974 millones, recursos que incluyen 14 adiciones a proyectos ya en ejecución, las cuales obtuvieron el visto bueno durante la misma vigencia.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó que “estas inversiones a través de Fontur tienen el propósito de llevar desarrollo turístico a todas las regiones de Colombia, para dignificar a los trabajadores del sector y garantizar los derechos de las comunidades anfitrionas. Así mismo, permiten consolidar una oferta más atractiva para los turistas. En el Gobierno del Cambio promovemos un turismo productivo, sostenible y en paz con la naturaleza”.
Los proyectos aprobados en el primer semestre de 2024 se enfocan en la promoción y mercadeo de la oferta turística (41,6 %); el aumento de la competitividad turística (37 %); la construcción de infraestructura (18 %); el fortalecimiento de territorios turísticos de paz (2,4 %) y la inversión territorial (1 %).
Se destaca que entre los recursos aprobados durante el primer semestre del año se destinaron $39.740 millones para proyectos que tendrán impacto directo en 135 municipios del país que nunca antes habían recibido inversión de Fontur.
Álvaro Balcázar Acero, gerente general de Fontur, señaló que “en el primer semestre de 2024 seguimos avanzando para hacer del turismo el motor del desarrollo y la economía del país”. Agregó que “estos 62 proyectos muestran la vocación turística que hay en muchos de nuestros territorios y es nuestra responsabilidad apoyar a las comunidades que quieren hacerlos realidad”.
El balance del primer semestre del año incluye la financiación de proyectos turísticos de base comunitaria; promoción de la gastronomía, artesanía y culturas ancestrales; construcción de infraestructura cultural; misiones comerciales; turismo sostenible, y programas de capacitación alrededor de la industria turística, entre muchas otras iniciativas.
Se contempla, por ejemplo, el ajuste de los diseños para la construcción de infraestructura turística en los cerros de Mavecure (Guainía); las obras de infraestructura turística para Cayo Cangrejo, en el archipiélago de San Andrés y Providencia; la promoción de la oferta turística y cultural en municipios como Acandí, Medio Baudó, Nuquí, Tadó y Quibdó, y el desarrollo de habilidades en turismo rural sostenible a nivel nacional.
“Necesitamos generar confianza en las comunidades; apoyar sus proyectos para que logren sacarlos adelante y se convenzan de que sí es posible tener una oferta sostenible y competitiva para los turistas. Por ello estamos haciendo inversión estratégica en aquellos aspectos que necesitan ser fortalecidos en cada región”, explicó el gerente de Fontur.
• Se destaca la aprobación de $39.740 millones que impactarán a 135 municipios que nunca antes habían recibido inversión.
Bogotá D.C, 29 julio de 2024,(@fonturcol-@mincomercioco). Un total de 62 proyectos para el desarrollo del turismo en diferentes regiones del país, fueron aprobados durante el primer semestre de 2024 por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo – Fontur.
Las iniciativas comprometen una inversión de $186.974 millones, recursos que incluyen 14 adiciones a proyectos ya en ejecución, las cuales obtuvieron el visto bueno durante la misma vigencia.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó que “estas inversiones a través de Fontur tienen el propósito de llevar desarrollo turístico a todas las regiones de Colombia, para dignificar a los trabajadores del sector y garantizar los derechos de las comunidades anfitrionas. Así mismo, permiten consolidar una oferta más atractiva para los turistas. En el Gobierno del Cambio promovemos un turismo productivo, sostenible y en paz con la naturaleza”.
Los proyectos aprobados en el primer semestre de 2024 se enfocan en la promoción y mercadeo de la oferta turística (41,6 %); el aumento de la competitividad turística (37 %); la construcción de infraestructura (18 %); el fortalecimiento de territorios turísticos de paz (2,4 %) y la inversión territorial (1 %).
Se destaca que entre los recursos aprobados durante el primer semestre del año se destinaron $39.740 millones para proyectos que tendrán impacto directo en 135 municipios del país que nunca antes habían recibido inversión de Fontur.
Álvaro Balcázar Acero, gerente general de Fontur, señaló que “en el primer semestre de 2024 seguimos avanzando para hacer del turismo el motor del desarrollo y la economía del país”. Agregó que “estos 62 proyectos muestran la vocación turística que hay en muchos de nuestros territorios y es nuestra responsabilidad apoyar a las comunidades que quieren hacerlos realidad”.
El balance del primer semestre del año incluye la financiación de proyectos turísticos de base comunitaria; promoción de la gastronomía, artesanía y culturas ancestrales; construcción de infraestructura cultural; misiones comerciales; turismo sostenible, y programas de capacitación alrededor de la industria turística, entre muchas otras iniciativas.
Se contempla, por ejemplo, el ajuste de los diseños para la construcción de infraestructura turística en los cerros de Mavecure (Guainía); las obras de infraestructura turística para Cayo Cangrejo, en el archipiélago de San Andrés y Providencia; la promoción de la oferta turística y cultural en municipios como Acandí, Medio Baudó, Nuquí, Tadó y Quibdó, y el desarrollo de habilidades en turismo rural sostenible a nivel nacional.
“Necesitamos generar confianza en las comunidades; apoyar sus proyectos para que logren sacarlos adelante y se convenzan de que sí es posible tener una oferta sostenible y competitiva para los turistas. Por ello estamos haciendo inversión estratégica en aquellos aspectos que necesitan ser fortalecidos en cada región”, explicó el gerente de Fontur.