• 1.217 actores que construyen paz hicieron parte del proceso en el primer año de implementación del sello.
• La iniciativa cuenta con el respaldo de los gremios del sector turístico y otras entidades de orden nacional, como la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Bogotá, 5 de diciembre de 2023. Los hechos han demostrado que el turismo es uno de los principales beneficiarios de la paz, con crecimientos promedio por encima del 26 % en momentos significativos para la paz en Colombia. Este sector tuvo esos crecimientos importantes en 2004, cuando sucedió el proceso de desmovilización Autodefensas Unidas de Colombia; en 2012, con el inicio de los diálogos de paz con las, entonces, FARC-EP y en 2016, tras la firma del Acuerdo Final de Paz.
Con esta confirmación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo un llamado a atender el compromiso de todos los ciudadanos por aportar a la construcción de una paz total, y diseñó el sello “Colombia: Destinos de Paz” para resaltar el trabajo de los actores que promueven la reconciliación y convivencia, la economía local y regional incluyente, y fomentan escenarios de oportunidades para la inclusión productiva en el sector turístico.
Tras un proceso que se surtió a lo largo del 2023, con recorridos por los diversos territorios turísticos de paz, este martes 5 de diciembre un total de 22 unidades productivas del turismo reciben los primeros sellos en el Centro Cultural La Roja, ubicado en la localidad de Teusaquillo en Bogotá.
Allí, los firmantes del Acuerdo Final de Paz producen cerveza y dan testimonio de cómo un bien comercializado por actores que construyen paz se puede vincular a la cadena de valor del turismo.
Para esta primera entrega, la estrategia “Turismo para una cultura de paz” llevó a cabo jornadas de asistencias técnicas y capacitaciones realizadas a entidades territoriales y prestadores de servicios turísticos, en las que más de 1.200 personas fueron impactadas.
Esto permitió que se identificaran emprendimientos turísticos que contribuyen a la construcción de una cultura de paz en los territorios; actores que construyen paz y elaboran o comercializan un bien o servicio vinculable a la cadena de valor del turismo; y prestadores de servicios turísticos que adquieren bienes o servicios ofertados por dichos actores.
Así, se conformaron los primeros nodos de la red “Territorios Turísticos de Paz”, cuya inversión se priorizó en el Plan Nacional de Desarrollo y su ejecución inicial comprende más de $8.200 millones, de los cuales más de $1.900 están destinados a procesos de encadenamiento productivo, uno de los principales propósitos del sello.
Dichos proyectos productivos en turismo están situados en municipios como Mesetas, La Macarena y Uribe en Meta; Doncello y Florencia en Caquetá; San José del Guaviare en Guaviare; Corinto en Cauca; Tierralta en Córdoba; Medellín en Antioquia; La Jagua de Ibirico y Becerril en el departamento de Cesar y algunas comunas de Bogotá y Cali, en Valle del Cauca.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que “los primeros 22 sellos que se entregan hoy son el resultado de un acompañamiento estatal focalizado y articulado que continuará expandiéndose por toda Colombia”.
El alto funcionario explicó que, durante el año, el sello “Colombia: Destinos de Paz” ha recibido el apoyo de entidades estatales como la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Unidad de Víctimas, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
La directora general de la ARN, Alejandra Miller Restrepo, describió cómo el sello ha integrado procesos que se llevaban por separado en años anteriores, generando, en ocasiones, dobles esfuerzos o diagnósticos. “La ARN y el Viceministerio de Turismo vienen trabajando articuladamente para vincular a firmantes de paz a la estrategia ´Turismo para una cultura de paz - Territorios turísticos de paz´, con la finalidad de contribuir a la materialización de la Paz Total y del Programa de Reincorporación Integral”, aseguró.
Desde la ARN se ha socializado la estrategia en territorio, identificando a aquellos interesados en recibir el sello, brindando acompañamiento y promoviendo el fortalecimiento que deriva de la recepción del sello. A la fecha, 34 proyectos (18 proyectos productivos turísticos y 16 proyectos de la cadena de valor del sector turismo de firmantes de paz) están como posibles a vincular para hacer parte de la estrategia.
Esto también ha motivado que, a lo largo de su primer año de implementación, organismos de cooperación internacional hayan decidido sumarse al programa, como el PNUD, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, y la FAO.
Tras ser reconocidos con el sello, los actores que construyen paz continuarán con una ruta de mejora en su encadenamiento productivo y sostenibilidad y accederán a nuevas líneas de financiación, estímulos y otros incentivos para el turismo.
Un sello que congrega
La cerveza “La Roja” fue seleccionada como el proyecto productivo emblemático de firmantes de paz y su Casa Cultural acoge a las 22 iniciativas que reciben los primeros sellos.
En esta ocasión son reconocidas empresas como La Pérgola, que fue recientemente destacada como la #50 de las 100 mejores discotecas del mundo, y que compra cervezas a firmantes y participa de procesos de resocialización en Cali.
También, desde Corinto (Cauca), recibió el sello "Medicina para el alma", un operador turístico conformado por indígenas víctimas del conflicto armado.
De Bogotá, recibió el sello Breaking Borders, agencia operadora del barrio Egipto conformada por jóvenes que anteriormente se dedicaban a actividades al margen de la ley y a quienes el turismo les permitió conectar su pasión: el arte para narrar y mostrar su barrio su principal foco es la historia de cómo la resiliencia transformó el barrio Egipto en Bogotá.
Otros proyectos incluidos para la entrega del sello son La Casa de la Trocha – La Casa de la Paz, Asociación Agropecuaria Esperanza y Paz “EPZ” y Casa Alternativa.
Lanzado en el marco de la Vitrina Turística Anato 2023, el sello es un mecanismo que ayuda a dinamizar las economías locales y regionales de los territorios turísticos de paz que tienen vocación y potencial para el turismo y que han sido afectados por el conflicto armado o han emprendido acciones para la reconciliación y la convivencia.
Está inspirado en la flor “Paz naciente” (Elaeagia pacisnasci), descubierta en el municipio de El Peñón, Santander, en los andes orientales colombianos, un territorio anteriormente vedado a causa del conflicto armado.
El sello se compone de un diseño circular que representa la unidad y el trabajo colectivo en esta misión de construcción de la paz total, inspirado en esas manos que abren el camino hacia la reconciliación; rodeada por los colores de nuestra bandera, como símbolo de fraternidad.
Nuevos actores pueden inscribirse para obtener el sello, postulando sus unidades productivas a través del enlace: https://bit.ly/SellodePaz