San Juan Nepomuceno, 22 de julio de 2022. En un acto protocolario, el Fondo Nacional del Turismo – Fontur, Parques Nacionales Naturales y la Gobernación de Bolívar, hicieron entrega de las obras complementarias a los senderos ecológicos en el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados en el municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar.
La obra hace parte del mejoramiento de la infraestructura turística del Santuario y contó con la construcción de módulos de escaleras, vallas informativas, estructura de puentes y adecuaciones de terreno natural, con el objetivo de incrementar el número de visitantes y generar mejores experiencias recreativas y educativas.
Durante su ejecución se generaron más de 14 empleos entre directos e indirectos en los siete meses de intervención, tiempo en el que se realizaron los estudios, diseños y construcción de las obras. Para este proyecto, fueron destinados $489.062.735, los cuales fueron cofinanciados entre Fontur, entidad que destinó $391.683.761 y la Gobernación de Bolívar, los $97.812.547 restantes.
"Nuestro propósito es llevar la inversión a las regiones, adaptando los territorios en materia de infraestructura turística para fortalecer la competitividad de los atractivos naturales, facilitando su uso en términos de accesibilidad, movilidad, protección y garantías de bienestar para los visitantes", afirmó el presidente de Fontur, Irvin Pérez Muñoz.
La construcción de este proyecto beneficia no solo a los 26 mil habitantes del municipio de San Juan Nepomuceno sino también al sector turismo de naturaleza y aventura. Se espera que con la entrega de esta obra el número de visitantes al parque, que actualmente está en 1.300 durante el año, se incremente considerablemente.
Actividades para desarrollar en el Parque
El Santuario y sus alrededores son un destino ideal para inmiscuirse y disfrutar de la belleza natural y cultura de la región, así como para el desarrollo de programas de educación e investigación.
Durante los recorridos, los turistas se encontrarán con un pequeño sistema montañoso, formado por rocas sedimentarias y podrán observar algunas poblaciones de mamíferos y primates dentro de los que se destaca el mono aullador colorado o rojo, especie que otorga el nombre Los Colorados a este destino.
Este Santuario es además estación de aprovisionamiento para las aves migratorias y es considerado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), con un reporte de más de 280 especies de aves, lo que lo convierte en un destino ideal para los observadores aficionados y profesionales, quienes podrán encontrar guacamaya, pava congona, Guacharaca, tucán, entre otros.