- Las 10 nuevas rutas aéreas generarán unos 30.000 nuevos turistas al año, 7.000 de ellos se esperan en la temporada de mitad de año.
- Con la campaña Vuela Sin Parar se amplían las posibilidades de conocer los destinos regionales que no tenían ruta directa.
- Avianca, Satena, Easyfly, Viva Air y Pacífica, son las aerolíneas que operarán estas nuevas rutas.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur presentaron las 10 nuevas rutas adjudicadas dentro del proyecto FNTP-224-2021 para la “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales”, que conectará de manera directa los territorios y fortalecerá el turismo regional.
La puesta en operación de estas nuevas rutas permitirá la llegada de 30.000 nuevos turistas, 7.000 de ellos en esta temporada de mitad de año, según las proyecciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Las nuevas rutas hacen parte de la campaña Vuela Sin Parar, que incluye un incentivo para la promoción a las aerolíneas ganadoras de la convocatoria.
Esas acciones contemplan una inversión de $ 850.000.000 en promoción, con el fin de dar a conocer estas nuevas oportunidades que tienen los turistas del país y el exterior, de visitar los destinos que antes no contaban con rutas directas.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó que “la totalidad de las nuevas rutas estarán operando antes del 30 de junio, lo que garantiza un beneficio para los viajeros en tiempo y conectividad, además del impacto positivo en las regiones por el flujo de visitantes”.
La funcionaria agregó que en los primeros 10 días del mes junio “tendremos mesas de trabajo para realizar un encadenamiento con prestadores turísticos con el fin de brindar productos de calidad y fortalecer el crecimiento económico para sus negocios y territorios”.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que "en un trabajo en equipo liderado por el presidente Iván Duque, en el que han participado diferentes entidades del Gobierno de Colombia. Hemos hecho grandes esfuerzos para reactivar la operación aérea del país, luego del impacto que tuvo la pandemia de covid-19. Hoy, los resultados positivos son más que evidentes, pues en los cuatro primeros meses de este año, el número de pasajeros llegó a 14,7 millones, un incremento de 14,7% frente al mismo periodo de 2019 y de 111,5% frente al mismo periodo de 2021”.
La ministra de Transporte destacó que “es con hechos que seguimos trabajando por la recuperación económica del país, para el beneficio de todos los colombianos".
A su vez, el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, destacó el trabajo que de manera coordinada se realizó entre las distintas entidades para lograr que estas nuevas rutas regionales comiencen a operar y garanticen la reactivación económica que impulsa el gobierno del presidente Iván Duque. Señaló además que las aerolíneas que operarán estos nuevos destinos contarán con aviones de última tecnología.
La promoción de estas nuevas rutas tiene un componente muy destacado y que se alinea con el compromiso de Turismo Sostenible del Gobierno Nacional: como se trata de rutas directas, contribuyen al cuidado del medioambiente ya que al usar un solo vuelo para conectar dos puntos, se reducen las emisiones contaminantes.
A descubrir nuestros destinos
La campaña "Vuela Sin Parar", lanzada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se enfoca en rutas de alto valor turístico, que les permitirá a los turistas viajar de manera directa a diversas regiones de nuestra geografía.
La información sobre estas nuevas rutas se puede encontrar en las diferentes redes sociales, los aeropuertos y en los puntos de contacto de las aerolíneas Avianca, Viva Air, Easyfly, Satena y Pacífica de Aviación, al igual que en las agencias de viajes en todo el país.
La promoción de estas 10 nuevas rutas se convierte en un hecho que marca un hito histórico para Colombia, no solo por la inversión para este tipo de convocatorias, sino también por el avance de conectividad para destinos regionales muy valorados por los viajeros como Capurganá, Tolú y La Macarena, que no contaban con operación regular.
Las aerolíneas y rutas adjudicadas son las siguientes:
Buenos resultados en turismo
La presentación de las nuevas rutas regionales se suma a las cifras positivas que viene presentando el país en materia de turismo.
En el primer trimestre de este año, el PIB de alojamiento y servicios de comida tuvo un crecimiento del 31% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, la Encuesta Mensual de Alojamiento (DANE) muestra la ocupación hotelera, para marzo de 2022, con un 53,8%, aumentando en 18,5 puntos porcentuales respecto a 2021 y en 6,5 puntos respecto a 2019.
Adicional a ello, la entrada de visitantes no residentes al país en febrero de 2022 aumentó en 279,3% frente al mismo mes en 2021, es decir, ingresaron 168 mil visitantes adicionales este año, que significa una reactivación del 75,1% frente a febrero de 2019.
Se estima que para este mes de junio ingresen al país alrededor de 275 mil visitantes, que sin duda permitirán fortalecer la tasa de ocupación en las regiones, para avanzar de la reactivación al crecimiento económico sostenido.