Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ONU Turismo premiaron a los ganadores del Reto de Innovación en Turismo Comunitario

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ONU Turismo premiaron a los ganadores del Reto de Innovación en Turismo Comunitario

·En el marco de la Sesión 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo que se cumple en Cartagena, cinco iniciativas fueron galardonadas por su trabajo con las comunidades, para impulsar el sector.

·Gracias al trabajo conjunto con ONU Turismo y Colombia, El País de la Belleza, se llevó a cabo este proceso pionero en el mundo.

 

Cartagena, Bolívar, 14 de noviembre de 2024. En la apertura de la Sesión 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo que se realiza en Cartagena, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ONU Turismo premiaron a los ganadores del Reto de Innovación en Turismo Comunitario, iniciativa que reconoció la labor de emprendimientos nacionales enfocados en la conservación de los recursos naturales y culturales de Colombia, El País de la Belleza, gracias a su trabajo con las comunidades locales.

Durante un año, 570 proyectos de 28 departamentos se postularon para este reconocimiento pionero en el mundo y de allí, fueron seleccionados los 22 finalistas. En la noche de este miércoles se conocieron los nombres de los ganadores en las cinco categorías: comunidades que construyen paz; comunidades étnicas; comunidades rurales y urbanas; mujeres y jóvenes; y empresas que promueven el turismo comunitario.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ONU Turismo premiaron a los ganadores del Reto de Innovación en Turismo Comunitario

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, resaltó que “promover el turismo comunitario es uno de los objetivos del Gobierno del Cambio para garantizar la participación de las comunidades locales en la oferta de servicios turísticos y en la conservación de los recursos naturales y culturales de la región. El primer paso para construir un turismo responsable y sostenible es el empoderamiento de los actores locales, dándoles las herramientas para que hagan parte activa de nuestra cadena de valor”.

Al alto funcionario agregó que gracias al trabajo conjunto con ONU Turismo se ha fomentado la digitalización como herramienta fundamental para la promoción del turismo y la recuperación del sector, creando nuevos ecosistemas digitales que permitan a los turistas acceder a la información sobre los destinos turísticos de Colombia en cualquier momento y desde cualquier lugar, contribuyendo al fortalecimiento de las empresas del sector y las comunidades.

La jornada, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, inició con dos conversatorios para conocer la realidad del turismo comunitario en América Latina y el Caribe, y la importancia de la digitalización a la hora de promocionar productos y proyectos en el exterior.

Acto seguido, las 22 iniciativas finalistas tuvieron un espacio para explicar sus proyectos y ser evaluados por jurados expertos, quienes al final eligieron a un ganador en cada una de las categorías.

“El Reto de Turismo Comunitario en Colombia es más que un desafío: representa el liderazgo del país en la promoción de un modelo de turismo comunitario sostenible e inclusivo. Esta iniciativa estratégica impulsa el desarrollo de emprendedores locales, quienes, a través de la resiliencia y el ingenio fortalecen la economía, preservan el patrimonio cultural y generan un impacto positivo en sus comunidades. Con el respaldo decidido del Gobierno y de nuestros colaboradores, Colombia se posiciona como un referente global en el impulso del turismo comunitario”, dijo Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido desarrollando acciones para dinamizar la transformación del turismo en el país, fomentando la digitalización como herramienta clave en la promoción del turismo y, de paso, para que estos proyectos tengan una proyección en el mercado nacional e internacional, posicionando a Colombia, El País de la Belleza, como un destino de alto nivel que democratiza la actividad turística.

El Teatro Adolfo Mejía, el escenario para premiar a los mejores

En la primera gala de este Consejo Ejecutivo, que tuvo como escenario el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, lugar emblemático e histórico de la ciudad Heroica, cinco de los 22 emprendimientos recibieron el premio a mejores iniciativas de turismo comunitario. Ellos son:

Comunidad del Encanto, Boyacá, fue la ganadora en la categoría de Comunidades rurales y urbanas. En la categoría de Mujeres y Jóvenes, el reconocimiento lo obtuvo Lunaris: donde el encanto natural se una a la cultura ancestral, de Nariño; y en la de Comunidades Étnicas, el proyecto ganador fue Chiritour, la alegría del Atrato, de Chocó.

En las categorías de Comunidades que construyen Paz y Empresas que promueven el turismo comunitario, las distinciones fueron para el Museo de arte y memoria de Mampuján, en Bolívar, y para Check, respectivamente. 

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Los proyectos galardonados recibirán asesoría de la Universidad Autónoma de Occidente para el diseño y mejoramiento de su imagen; un cupo para acceder al programa ‘Súper Mentores’ de iNNpulsa Colombia; acompañamiento para obtener recursos de cooperación internacional, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia; y becas para el diplomado en gestión turística de la Universidad Externado, entre otros incentivos.

 
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Thursday, November 14, 2024 By admin