Por tradición literaria e histórica, en Colombia hacemos personificaciones que parecen muy apropiadas para nuestros pueblos y ciudades. Les atribuimos algunos rasgos característicos de los seres humanos, que les define perfectamente. Por ejemplo, a Cartagena, la llamamos con orgullo patrio “La Heroica”. También se encuentra Ciénaga un destino que de seguro te cautivará.
Hoy te presentamos a la “Ciudad Vanidosa” de nuestro país. Y es que a Ciénaga le encanta engalanarse con sus joyas naturales y luego mirar indefinidamente su reflejo en el sinfín de espejos de agua que tiene a su alrededor. Cuando se siente realmente bella, porque el clima se lo susurra al oído, se mira durante interminables atardeceres en las aguas cristalinas del cálido mar Caribe o en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
A Ciénaga le alcanza su riqueza hídrica para reflejarse también en los ríos Toribío y Córdoba y no contenta con ello, descansa en las aguas termales de Cordobita.
Conoce la rica historia de Ciénaga
Miembro de la red de Pueblos Patrimonio de Colombia, Ciénaga está situada en el departamento del Magdalena, a 35 kilómetros de la ciudad de Santa Marta en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande. Paso obligatorio por los viajeros que se trasladan por la troncal del Caribe, es un lugar en el que aún se respiran aires coloniales y en el que se pueden observar los más hermosos paisajes fruto de su ubicación a los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta, de la desembocadura del río Córdoba y de la exuberancia de la Ciénaga Grande.
La historia dice que Ciénaga no cuenta con fecha exacta de fundación, pues ha existido desde antes de la Conquista. Sobre sus tierras vivieron los indios Chimilas y más tarde los aguerridos Tayronas en una gran aldea que fue catequizada en 1529. Para los españoles, aparece en los documentos oficiales a partir del veinte de septiembre de 1755, fecha a partir de la cual debían pagar impuestos. La historia de esta población se irá haciendo importante con el paso del tiempo. Será una ciudad destacada para el país, pues allí se libraron tres batallas, dos independentistas y una durante “la Guerra de los Mil Días” 1902. Además sería la sede de la Presidencia de la República por un período de dos meses, en 1867.
Cuáles lugares puedo visitar en Ciénaga?
De una tragedia histórica ocurrida el 6 de diciembre de 1928, nace el deseo del maestro escultor Rodrigo Arenas Betancourt de realizar el monumento a Los Mártires, obra de arte que realizó en 1978 -cincuenta años después de la tragedia- y que puedes observar en la Antigua Estación del Ferrocarril para recordar las luchas de la clase obrera por reivindicar sus derechos.
La hacienda Santa Cruz de Papare es otro destino que no debes perderte, ya que te transportará a la época de la Colonia con su arquitectura. Fue una hacienda donde se sembraba azúcar y se producía alcohol para exportar. Actualmente esas tierras se usan para cultivar banano de exportación.