Uno de los misterios más grandes de las civilizaciones precolombinas se observa en el Parque Arqueológico de San Agustín, que, junto al Alto de las Piedras y al Alto de los Ídolos son patrimonios de la humanidad. Privilegiados por su exuberante vegetación, abruptos cañones labrados en roca volcánica y su cálida gente que hacen acogedor este lugar.
San Agustín es un municipio conocido como la capital arqueológica del departamento del Huila, ubicado a 326 km de Neiva, su capital. Entre ambos destinos el tiempo de viaje es de aproximados 51 minutos en auto.
Este destino también se caracteriza por ser un lugar acogedor que atrae a toda persona amante a la cultura y la arqueología. En él encontrarás hermosos hoteles y fincas campestres para tu estadía.
Además de, su deliciosa y variada comida como: los bizcochos de achira (una masa preparada con la fécula de achira, una planta típica de la región de la cual el almidón se extrae de sus raíces); asado huilense (carne de cerdo, aguacate, arepa y yuca); sancocho (una preparación a base de caldo que lleva papa, yuca, cebolla y carne); jugo de gulupa (una fruta tropical, similar al maracuyá) y chicha (una bebida local a base de maíz).
Si eres amante al café, en lugar conocerás las diferentes etapas de su producción. Desde su cultivo hasta la cata para probar los distintos tipos que se encuentran en la región como Caturra, Castillo y Geisha.
Turismo cultural en la capital arqueológica
El suroeste de Colombia está lleno de esculturas arqueológicas y monolíticas fascinantes por los misterios que se esconden en ellas, muchas descubiertas entre el siglo I y VIII d.C., pero los inicios de su cultura datan de un período aproximado entre los años 3000 hasta el año 1000 a. C.
Lo poco que se sabe de esta cultura es gracias a arqueólogos que desde 1756 empezaron con sus investigaciones que continúan hasta la actualidad. Se descubrió que estas estatuas talladas a mano son representaciones de deidades, posibles bestias y dioses mitológicos que van desde lo abstracto hasta lo realista.
A continuación, te presentamos un recorrido del cuál quedarás fascinado:
Parque Arqueológico San Agustín
Este maravilloso parque se encuentra ubicado entre los municipios de Isnos y San Agustín, fundados en 1653 y 1790 respectivamente. De acuerdo a la mitología de los escultores indígenas en Suramérica, en esta región se encuentra el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas talladas en piedra.
El Parque Arqueológico San Agustín se fundó en 1935, y en la actualidad es la necrópolis de mayor extensión a nivel mundial. En ella se encuentran yacimientos indígenas, vestigios arqueológicos de un pueblo escultor y artista que representan lo que alguna vez fue la cultura agustiniana.
El origen de la cultura agustiniana data desde el año 3,300 a.C., un descubrimiento que se hizo basado en estudios realizados con el carbono 14 y restos orgánicos hallados en el parque.
Estas esculturas son homenajes a los ritos funerarios de los antiguos pobladores de la región, quienes creían profundamente en la vida después de la muerte y rendían culto a numerosos dioses, entre los que se destacaban algunos animales y los elementos de la naturaleza.
Otro aspecto que hace aún más emocionante la aventura por este parque es que podrás encontrar la huella de una cultura que solía trabajar la parte lítica, es decir trabajar con piedra, además de elementos como la cerámica, la madera y la orfebrería.
Los pocos accesorios en oro encontrados en el parque están en el Museo de Oro en Bogotá.
En este parque conformado por 78 hectáreas, también encontrarás la Casa Museo Luis Duque Gómez, en honor al arqueólogo y académico colombiano y en la que se puede apreciar una variada colección de objetos arqueológicos de la cultura agustiniana.
Luego, te recomendamos pasearte por el Bosque de las Estatuas en el que conocerás 35 esculturas, hechas en piedra en distintos grados de elaboración, las encuentras ubicadas en los predios del parque.
Termina este recorrido cabalgando por los senderos ecológicos que pasan por el imponente estrecho del Magdalena, hacia los tres predios del Parque: San Agustín, Alto de los ídolos y Alto de las Piedras.
Fuente: https://colombia.travel/es/san-agustin-la-capital-arqueologica-de-colombia