La principal arteria fluvial de Colombia, el Río Magdalena, le da vida a Neiva, la capital del Departamento del Huila. Esta ciudad del suroccidente de Colombia, fundada en su ubicación actual el 24 de mayo de 1612, crece en un valle fértil en historias de personajes fantásticos creados por la imaginación popular, en el que las tamboras del ritmo del sanjuanero definen el carácter alegre de sus habitantes.
Planicies áridas y tierras fértiles ofrecen contrastes que los viajeros disfrutan cerca de Neiva, pues del paisaje verde que rodea a esta ciudad se puede llegar a sitios como el desierto de La Tatacoa, donde el clima seco facilita observar estrellas en noches despejadas. En la capital del Huila se goza con las fiestas de San Juan y de San Pedro a finales del mes de junio; y se aprende sobre la mitología local y sobre las culturas indígenas que vivían en la región.
Neiva es un corredor turístico por excelencia, debido a su ubicación geográfica que la conecta con las regiones de la Orinoquía y de la Amazonía. Además, es punto de conexión comercial entre ciudades como Bogotá, Popayán, Mocoa, Florencia y Pasto.
Conozcamos Neiva
Edificada a orillas del Río Magdalena, cuenta con un cálido clima tropical, ideal para pasear por el Malecón del Río, sobre el que se encuentra la escultura más representativa de la ciudad, el “Monumento a la Cacica Gaitana”. Esta mujer indígena y guerrera, que lideró la defensa en contra de los conquistadores, te acompañará con sus historias y mitos por el recorrido del sur del país.
En el malecón se encuentra también una escultura representativa de los mitos huilenses: El Mohán, quien según la tradición, es un personaje que aún hoy persigue a las mujeres y ha tejido miles de historias a su alrededor. Esta obra de arte está construida en fibra de vidrio y es el acceso al teleférico que cruza el río Magdalena y que comunica a la ciudad con el Parque Isla.
Este parque es un lugar ideal para el esparcimiento y contacto con la naturaleza, en el que se puede caminar y cabalgar por senderos temáticos y dar paseos en canoas, barcazas y lanchas, mientras se contempla el paisaje y se realiza un avistamiento de aves del sector.
La ciudad nace entre dos cordilleras y al estar rodeada (además del río Magdalena) por el río Las Ceibas y el Río del Oro (o Río Loro), se conserva como una ciudad verde, llena de vegetación, árboles y flores.
¡Ven a Neiva!
Es un destino perfecto para los amantes de las culturas tradicionales que cuenta además con la posibilidad de pasear a hermosos municipios turísticos cercanos y a sitios naturales impactantes. Rivera, Palermo, Aipe, Villavieja y Campoalegre, el Desierto de la Tatacoa y la Represa de Betanía, entre muchos otros son sitios hermosos para conocer y recorrer.
Visita Neiva, la capital bambuquera de América y enamórate con locura del sur del país.
Fuente: https://colombia.travel/es/neiva