- El propósito es que la comunidad se involucre en los estudios y diseños, de manera que se manifieste la identidad cultural.
Riohacha, La Guajira, 12 enero 2024. @MincomercioCo @Fonturcol. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con Fontur, lideraron este viernes el proceso de diseño participativo en colaboración con entidades territoriales y la comunidad, para la construcción del Faro y Mausoleo en el malecón de Riohacha, La Guajira.
La inversión en los estudios y diseños será de más de $489 millones de pesos y su objetivo principal es generar una infraestructura turística del Faro y Mausoleo que contribuya a la creación de espacios culturales y turísticos en la zona.
A través de la participación conjunta, se involucrará a toda la comunidad para que los estudios y diseños se realicen de manera inclusiva. Este proyecto será una manifestación de identidad cultural y un homenaje a la memoria del Almirante Padilla.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y siguiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, “venimos trabajando para impulsar el departamento de La Guajira como destino turístico nacional e internacional, mediante la ejecución de obras de infraestructura, el ordenamiento de playas y la promoción de los atractivos turísticos de esta hermosa región del país”.
El alto funcionario agregó que con estas obras, el Gobierno del Cambio busca generar un impacto directo en este territorio y mejorar su desarrollo económico, social y cultural”.
En la capital de La Guajira se plantea un monumento que no solo sea un símbolo de pertenencia, sino también un hito innovador, que refleje el compromiso colectivo con el progreso y el enriquecimiento cultural de la región.
El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar afirmó que “la construcción participativa del diseño de este proyecto, brinda a la comunidad la oportunidad de colaborar activamente, fomentando un sentido de pertenencia y cooperación en su desarrollo. Al hacerlo, se fortalece el vínculo con los atractivos de la región, apoyando a la mejora de la calidad de vida y promoviendo la recuperación del eje turístico de la ciudad”
A lo largo del día, en el muelle, la Plaza Padilla y el sitio designado para el faro, en un lote ubicado en la calle primera entre la carrera 10 y 11, residentes y turistas se sumarán a la iniciativa llamada "Ideas Frescas".
En este evento, se entregará un helado a cambio de una idea, abarcando cuatro líneas estratégicas: 1. Almirante Padilla, 2. Turismo, 3. Riohacha, 4. Idea General.
Este proyecto apunta a posicionar el turismo como principal actividad económica de Riohacha, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de los residentes e impactando directamente en el número de llegadas de turistas y visitantes.