• La cuadragésimo segunda versión de la Vitrina Turística de ANATO registró 38.000 asistentes, 12.000 más de lo que se logró en la jornada de 2022.
Con un balance muy positivo para las regiones colombianas que le apuestan al turismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cerró su participación en la versión 42 de la Vitrina Turística de Anato 2023.
El Ministerio financió los stands de 32 departamentos, 7 distritos especiales de turismo, la estrategia de gastronomía como producto turístico Colombia A La Mesa y el stand institucional, con una inversión que superó los $5.000 millones.
Por primera vez la participación del Gobierno en este evento contó con la presencia de 5 entidades aliadas para el sector turismo en el stand institucional: Policía de Turismo, la aerolínea Satena, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Confeguías y Artesanías de Colombia.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que el turismo “es una de las apuestas del Gobierno del Cambio para generar desarrollo sostenible, responsable y regenerativo en las regiones colombianas, apoyando la transición económica y la protección de la naturaleza”. Agregó que con la política “Turismo en Armonía con la Vida”, que se lanzó en el marco de la Feria, “buscamos fortalecer la inclusión y la participación de las comunidades y los territorios en el desarrollo turístico del país, generando integración de la cultura y los saberes tradicionales”.
El balance es muy positivo pues durante la feria el Viceministro de Turismo, Arturo Bravo, sostuvo 30 reuniones de trabajo, 26 con autoridades regionales de turismo y 4 con autoridades internacionales. Además, resaltó que en el marco de estas reuniones “acordamos dar apoyo desde el Ministerio a eventos técnicos y académicos que aumenten las capacidades de los territorios y empresarios del país”.
Así mismo, quedó concertada la articulación entre autoridades nacionales, regionales y locales para realizar mesas permanentes de atención inmediata para destinos en riesgo (como las costas colombianas); y la implementación de proyectos que fortalezcan la vocación turística de los territorios, fomenten la cultura de paz y promuevan principios de inclusión y sostenibilidad.
Con los gobiernos de Puerto Rico, Venezuela y el estado de Michoacán, en México, hubo intercambio de experiencias, estrategias de promoción conjunta, participación en eventos, entre otros. Puntualmente con Venezuela se trazó una hoja de ruta para la consolidación de la Ruta Turística Libertadora colombo-venezolana y un encuentro empresarial binacional en Cúcuta-Chinácota (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela).
Fueron atendidas también autoridades de turismo, empresarios y academia, interesados en desarrollo del turismo social; turismo comunitario e indígena, entre ellos autoridades, organizaciones de base comunitaria, Parques Nacionales Naturales, academia, emisoras comunitarias y cámaras de comercio, entre otras.
En articulación con el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, se brindó asesoría sobre la formulación de proyectos; se atendieron 34 visitas para proyectos de infraestructura turística; 180 para proyectos de promoción y mercadeo y 47 para proyectos de competitividad. Los visitantes serán contactados por los equipos técnicos para continuar su proceso de asesoría.
UN STAND MUY VISITADO
El stand del Ministerio de Comercio se convirtió en uno de los más visitados durante la Vitrina. Más de 2.300 personas recorriendo el mariposario del stand institucional, viviendo una experiencia de 7 minutos con 10 especies diferentes de mariposas representativas de toda la geografía colombiana.
Artesanías de Colombia, que por primera vez tuvo su espacio dentro del stand del Ministerio en la Vitrina Anato 2023, tuvo una participación muy activa de encuentros estratégicos para el fortalecimiento de las artesanías con alcaldías municipales, institutos y secretarías de turismo departamentales y entidades del orden nacional. Además, inició acercamientos para incorporar nuevas rutas al mapa Colombia Artesanal con los departamentos de Vaupés, Vichada, Guainía y Huila, y operadores de Santander y Meta.
También se desarrollaron en el stand 21 activaciones de turismo de naturaleza, cultural, artesanal, comunitario, gastronómico y de paz de diferentes regiones del país: Cauca, Guaviare, Santander, Arauca, Amazonas, Meta, Valle del Cauca, Bolívar, San Andrés y Providencia y Bogotá.
Más de 500 personas vivieron las experiencias que invitaban a recorrer a Colombia Destino de Paz con demostraciones de oficios artesanales, intervenciones en grafitis por jóvenes promotores del turismo comunitario, exposiciones con bebidas ancestrales del Pacífico, ruta del cacao, ruta de la seda, museo de la salsa, entre otros.
SELLO COLOMBIA: DESTINOS DE PAZ
Entre las actividades más importantes en la versión 42 de la Vitrina Turística de Anato estuvo el lanzamiento del sello “Colombia, destinos de paz”, que contó con la presencia de Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz; Ángela Yesenia Olaya, viceministra de Apropiación Social del Conocimiento; Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación de los Acuerdos Finales de Paz y Raúl Delgado, director de la Agencias de Renovación del Territorios, así como la alcaldesa local de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros, entre otros líderes.
El sello tuvo seis entregas simbólicas, reconociendo a siete cooperativas de firmantes del acuerdo final de paz que implementan proyectos ecoturísticos en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta; y a líderes regionales pioneros en el país que le han aportado al turismo como estrategia para la construcción de paz en Magdalena, Putumayo, Serranía de la Macarena, Meta; Urabá-Darién, Chocó y Urabá-Darién Antioquia.
El stand de los firmantes del acuerdo de paz recibió más de 300 de visitas, concretando más de 100 contactos para futuros convenios y negocios, lo que confirma el interés del sector por apoyar estas iniciativas y apostarle a la paz total desde el turismo.
Igualmente, fue socializada la estrategia “Turismo para una cultura de paz” con más 50 líderes comunitarios, campesinos y asociaciones comunitarias de municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial de los departamentos de Nariño, Guaviare, Meta, Putumayo y Amazonas. Con ellos se generaron compromisos para establecer mesas de trabajo y acompañamiento para continuar con el fortalecimiento del desarrollo turístico de estos territorios.
BUEN BALANCE DEL TRAVEL MART Y COLOMBIA A LA MESA
A través de ProColombia se realizó la macrorrueda de negocios Colombia Travel Mart, que reportó expectativas de negocios por más de 30 millones de dólares. Se destacan los departamentos de Cundinamarca (US$ 12,6 millones), Bolívar (US$ 5,7 millones), Antioquia (US$ 3,6 millones) y Valle del Cauca y Caldas (US$ 1,5 millones).
En el stand de Colombia a la Mesa, la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para impulsar la gastronomía colombiana como producto turístico, se contó con la participación de 18 cocineros y 12 estudiantes de gastronomía de las 9 regiones de Colombia que atendieron alrededor de 2.700 clientes y reportaron ventas por 71 millones de pesos.
Para el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, esta versión 42 de la Vitrina Turística de Anato, “fue una gran oportunidad comercial para las regiones, que se vio reflejada en 59.930 citas y representan enormes oportunidades comerciales para los departamentos y municipios, especialmente para los destinos no tradicionales”.
La participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su apoyo a las regiones para visibilizar sus apuestas por el turismo confirman una vez más que este será un sector protagonista en la transición económica en la que avanza el país.