Noticias y Comunicados

XIV Festival de Música de Cartagena

XIV Festival de Música de Cartagena

Por: Raquel Garavito Chapaval, Presidente de Fontur

 

El Cartagena Festival de Música es una ventana cultural que acoge cada año a miles de turistas nacionales y extranjeros, impulsando al sector musical en Colombia, a la industria de viajes y turismo, y a la ciudad de Cartagena.

 

Desde su primera versión en 2007, el Festival ha convocado grandes figuras de la música nacional e internacional demostrando la amplia trayectoria artística colombiana y la importancia de la formación clásica para cualquier músico que desee desarrollarse en la misma vertiente o abordar otros lenguajes quizá más cercanos a su propia  identidad.

 

Por esta razón el Cartagena Festivalofrece a los asistentes, año tras año, un repertorio de grandes obras clásicas interpretadas por reconocidas orquestas sinfónicas, agrupaciones y solistas, pero también abre un espacio para la música colombiana y suramericana, que este año recibe el nombre de SUEÑA SURAMÉRICA. De esta forma, jóvenes músicos colombianos pueden beneficiarse de un diálogo constante entre las tradiciones europeas y latinoamericanas.

 

Este encuentro además, trae beneficios para el sector turístico. El año pasado en su versión décimo tercera, atrajo cerca de 28.000 asistentes. Este año espera alcanzar los 30.000, lo cual beneficia al sector en general, traduciéndose en mayor ocupación hotelera, mayor consumo en restaurantes, transporte y compras para Cartagena.

 

Hoy el turismo es un sector líder en el crecimiento de la economía mundial contribuyendo con el 10% del PIB mundial donde 1 de cada 10 empleos provienen del sector. En Colombia la entrada de turistas ha aumentado en un 60% en los últimos 5 años, representa el 2% del PIB nacional, y alrededor del 8% de los empleos en el país.

 

La cultura es el segundo motivo por el cual visitantes nacionales y extranjeros deciden venir al país, y Cartagena de Indias se ha consolidado como la ciudad colombiana más emblemática para recibir eventos culturales de gran envergadura.

 

Desde FONTUR, como brazo ejecutor de la política de turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, eventos como estos hacen parte de nuestras prioridades. Trabajamos por la sostenibilidad turística de las regiones y uno de nuestros propósitos es que Cartagena se convierta en un destino cada vez más competitivo en términos de turismo, capaz de generar más empleos dignos, formalizados e incluyentes que reduzcan las brechas de desigualdad social.

 

Así mismo, destacamos los esfuerzos por parte la Fundación Salvi que paralelo al Festival, viene consolidando un gran proyecto social en Cartagena a través de los Centros de Lutería e Instrumentos de Vientos, la Cátedra Salvi de Arpa, el Banco de Instrumentos y la Orquesta Sinfónica de Cartagena con músicos sobresalientes y residentes de la ciudad. Todos estos programas abren caminos productivos y formales para que en Colombia sea posible vivir de la música.

 

Para FONTUR es importante apoyar iniciativas culturales tan integrales como éstas que le demuestran al país, una vez más que, por medio de “lo bello y lo sublime”, es posible lograr transformación social.

 

Qué esperas para decir #YOVOY a disfrutar El XIV Cartagena Festival.

Volver