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Turismo/ Recientemente llevo a cabo la primeras jornadas de capacitación para prestadores de servicios turísticos.

Turismo/ Recientemente llevo a cabo la primeras jornadas de capacitación para prestadores de servicios turísticos.

 

FONTUR COMPROMETIDO CON LA DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN LABORAL

 

  • La iniciativa, presentada por el Mincomercio y ejecutada por Fontur, tenía como propósito capacitar y sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos acerca de la discapacidad y la inclusión laboral.

 

  • Con estas jornadas se vieron beneficiados más de 780 prestadores de servicios turísticos de 14 ciudades del país. Bogotá fue la ciudad más participativa con un total de 106 prestadores capacitados.

 

  • Fueron más de 200 millones de pesos de inversión, aportados por Mincomercio a través de FONTUR.

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, apoyaron las “Jornadas de capacitación en discapacidad, accesibilidad, inclusión laboral, turismo accesible y talleres vivenciales”. Dicha iniciativa busco capacitar y sensibilizar a los prestadores de servicio turísticos acerca de la discapacidad y la inclusión laboral.

 

A estas jornadas, que iniciaron en el mes de febrero y culminaron el pasado 30 de mayo, asistieron más de 780 prestadores de servicios turísticos de 14 regiones del país, siendo Bogotá la ciudad más participativa con un total de 106 prestadores capacitados. Dentro de los demás departamentos que participaron se encuentran: Santa Marta, Cartagena, Riohacha, Paipa, Villavicencio, Medellín, Pereira, Armenia, Cali, Bucaramanga, Neiva, San Andrés y Pasto.

 

Estas jornadas, que tuvieron una inversión de más de 200 millones de pesos, le permitieron a los prestadores turísticos obtener los conocimientos necesarios para estandarizar los parámetros generales de un destino accesible y fortalecer el proceso de inclusión laboral de personas en condición de discapacidad, con el único objetivo de mejorar la competitividad del sector turístico en Colombia.

 

Las capacitaciones que contemplaron sesiones teórico prácticas, se enfocaron en tratar discapacidades físicas, auditivas, de visión y hasta sensoriales, donde los asistentes se tenían que enfrentar a situaciones de la cotidianidad de una persona en condición de discapacidad. Un ejemplo de las actividades consistió en taparle los ojos a un asistente, el cual tuvo que explorar el salón con un bastón guía, atravesando una ruta dentro del auditorio con obstáculos, rampas y sillas que estaban en el recinto. Así como este, fueron varios talleres para ejemplificar las discapacidades mencionadas.

 

Como apoyo académico a esta iniciativa, se dio a conocer el Manual de Turismo Accesible “Turismo para Todos”, que hace unos meses fue socializado por parte de la Alta Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad a todo el público. Para conocer más de este manual, puede ingresar al siguiente  link http://www.turismoparatodos.co/manual-turismo-accesible%20.

 

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