Noticias y Comunicados

 

Trabajamos para lograr que Medellín obtenga certificación

Trabajamos para lograr que Medellín obtenga certificación

 

FONTUR Y EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN TRABAJAN PARA QUE LA NORMA TÉCNICA SECTORIAL COLOMBIANA NTS TS 001-1 SEA IMPLEMENTADA EN EL CENTRO ADMINISTRATIVO E INTERNACIONAL DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN

 

  • Por medio de un convenio de cooperación entre Fontur y el Municipio de Medellín actualmente se adelantan gestiones a fin de dar cumplimiento a los requisitos socio-culturales, económicos y ambientales que contempla la norma, en aras de que el Centro Administrativo e Internacional de Medellín obtenga la certificación.

 

  • Contar con dicha certificación le permite al destino fortalecer los procesos turísticos generando un desarrollo sostenible.

 

Bogotá, 16 de julio de 2019. Como parte de un convenio de cooperación entre Fontur y el Municipio de Medellín, actualmente se está desarrollando el proceso de implementación de la norma Técnica Sectorial Colombiana NTS TS 001-1 con el fin de dar cumplimiento a los requisitos socio-culturales, económicos y ambientales, en aras de que el Centro Administrativo e Internacional de Medellín obtenga la certificación.

 

Contar con dicha certificación en la norma supone un beneficio importante para la región de Antioquia pues fortalece los procesos turísticos, generando un desarrollo sostenible para el destino ya que el sistema de Gestión de Sostenibilidad permite analizar el impacto de las acciones de manera cuantificable, además de proporcionarle a la región un mejoramiento en la gestión de residuos y el suministro de agua.

En temas de percepción la certificación también se convierte en un elemento substancial ya que le proporciona al destino una garantía importante en materia de seguridad, además de permitirle implementar programas de organización para los vendedores ambulantes. Lo anterior fortalece los procesos de planificación de las entidades territoriales, además de traer importantes beneficios sociales y económicos a los vendedores. Vale la pena recalcar que es fundamental que la administración dedique los esfuerzos técnicos, financieros y operativos, con el fin de adelantar los procesos para lograr la certificación y mantenerla a largo plazo, como destino turístico sostenible.

Si bien la norma es bastante exigente para su implementación, todas las entidades territoriales han demostrado su compromiso en la puesta en marcha de los planes de mejora; de ahí, que hoy en día Colombia cuente con 7 pueblos patrimonio y 11 destinos certificados.  Entre ellos están:

 

Pueblos Patrimonio: Villa de Leyva, Ciénaga, Mompox, Jardín, Buga, Monguí y Jericó.

 

Destinos: Filandia, Salento, Santa Rosa de Cabal, Pijao, Marsella, Usiacurí, Centro de Armenia, Centro Histórico de Cartagena, La Candelaria, Centro de Manizales y La Macarena.

« Volver