Menú

Noticias y Comunicados

Fontur impulsa la reactivación turística del Eje Cafetero con su segunda caravana Yo Voy

Fontur impulsa la reactivación turística del Eje Cafetero con su segunda caravana Yo Voy

En la segunda edición de ‘En Caravana Yo Voy’ se realizó un recorrido entre el Parque Panaca (en Quimbaya, Quindío) y el Parque Nacional Natural Los Nevados.

  • El Fondo Nacional de Turismo estuvo presente en ‘Compromiso por Colombia’, espacio liderado por el presidente Iván Duque, en el que se hicieron importantes anuncios para el departamento de Caldas.

 

 

Manizales, 24 de octubre de 2020 (@fonturcol).Tras los positivos resultados de la primera edición de ‘En Caravana Yo Voy’ realizada en el Meta, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) realizó este sábado la segunda caravana turística por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

 

Esta iniciativa, que hace parte de la campaña de reactivación nacional 'Colombia Sin Ti No Es Colombia', tiene el propósito de impulsar la recuperación del sector turístico desde las regiones, así como de generar confianza con el objetivo de que las personas se preparen para viajar de forma biosegura y responsable.

 

La Caravana inició desde el Parque Panaca (ubicado en Quimbaya, Quindío) donde se presentaron una muestra cultural y otra equina. La primera parada se realizó en el centro de convenciones y ferias de Pereira, Expofuturo. Allí, representantes del parque temático Ukumarí invitaron a los turistas a vivir una nueva experiencia en sus instalaciones las cuales ya cuentan con elaborados protocolos de bioseguridad.

 

La segunda parada de la Caravana fue en la recién restaurada estación San Francisco del antiguo ferrocarril -en Chinchiná, Caldas-. En este municipio, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, extendió su saludo a los viajeros que conformaron la caravana e invitó a los turistas a seguir los protocolos de bioseguridad que han permitido una reactivación segura del sector.

 

El recorrido culminó en el Parque Nacional Natural Los Nevados, un importante escenario del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), que ya abrió sus caminos para volver a recibir a los turistas.

 

“Con estas caravanas queremos no solo acompañar a los colombianos a recorrer de nuevo nuestro país, sino generar confianza entre los turistas mostrándoles cómo nuestro sector ha trabajado de manera conjunta y dedicada en la implementación de los protocolos de seguridad para volver a recibirlos en cada una de las regiones. Nuestro objetivo es promover una reactivación responsable del turismo intermunicipal”,indicó Raquel Garavito Chapaval, presidente de Fontur.

 

Nuevos apoyos para la reactivación turística de Caldas

 

En una agenda paralela a la Caravana, la Presidente de Fontur, participó en el taller ‘Compromiso por Colombia’ -liderado por el presidente Duque- en el que presentó importantes inversiones para la reactivación turística del departamento de Caldas.

 

Garavito anunció en primer lugar que, junto a la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, Fontur firmó un convenio por $268 millones para la implementación del sello de bioseguridad ‘Check In Certificado’ en la región con el propósito de convertirla en un destino bioseguro para visitantes y prestadores turísticos.

 

Además, dio a conocer que para reactivar la cadena turística y sus sectores conexos Fontur y la Gobernación de Caldas destinarán $800 millones para promocionar al departamento y a sus municipios con vocación turística.

 

“Por otra parte, también anunciamos que Fontur y la Alcaldía de Manizales unieron esfuerzos para impulsar la promoción turística de la ciudad. Para este propósito destinaremos $500 millones”,explicó la Presidente de Fontur quien reveló que con las autoridades de la capital caldense se invertirán $532 millones para posicionar a la Feria de Manizales como uno de los espacios culturales y turísticos más representativos de la cultura cafetera.

 

Finalmente, la Presidente dio a conocer que en la restaurada estación San Francisco del antiguo ferrocarril de Caldas (en Chinchiná) se pondrá en marcha el Centro Interpretativo de la Ruta del Café el cual formará parte del Paisaje Cultural Cafetero. Esta iniciativa, en la que participan la Alcaldía de Chinchiná y la Gobernación de Caldas, requerirá de aportes por $2.477 millones.

 

Volver