Noticias y Comunicados

FONTUR entregará importantes obras que beneficiarán el paisaje cultiral cafetero

FONTUR entregará importantes obras que beneficiarán el paisaje cultiral cafetero

Turismo/Estas corresponden a la primera fase de restauración del estación San Francisco en Chinchiná y la entrega de cuatro miradores en la serranía Alto del Nudo en Dosquebradas.

  • Con estas obras se verán beneficiados 45.000 habitantes de Chinchiná y más de 139.000 personas de Pereira y Dosquebradas.
  • Ambos proyectos suman una inversión de más de $1.700 millones aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur.

 

Bogotá, diciembre 16 de 2019.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, entregarán dos importantes obras que beneficiarán a los departamentos de Caldas y Risaralda, destinos que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC). Ambos proyectos contemplan una inversión de más de $1.700 millones.

 

Una de ellas es la entrega de la primera fase de restauración de la Estación San Francisco para crear el Centro Interpretativo de la Ruta del Café en Chinchiná. Se espera que este ferrocarril se convierta en un atractivo turístico de gran importancia para la región, pues a través de este, se busca lograr que propios y foráneos visiten esta tierra y se enamoren de la diversidad turística y arquitectónica del territorio.

 

Así mismo se espera que con la entrega de este proyecto cualquier visitante, sea turista o habitante de la región, pueda acceder y recibir la información necesaria que le permita conocer todo lo relacionado con el Paisaje Cultural Cafetero y la oferta en materia turística, ambiental y sociocultural que promueve el territorio; convirtiéndolo así en un centro de enlace y guía de la creciente demanda turística hacia la principal región cafetera colombiana.

 

Los gremios y unidades productivas del sector turismo serán los mayores beneficiarios de los productos derivados de esta obra, especialmente aquellas asociadas a la prestación de servicios turísticos presentes en el departamento tales como: guianza turística, hoteles, viviendas turísticas, transporte terrestre (público y especial), transporte aéreo, agencias y operadores turísticos.

 

MIRADORES SERRANÍA ALTO DEL NUDO - DOSQUEBRADAS

 

La segunda obra que se entregará es la construcción de 4 miradores ubicados en la Serranía Alto del Nudo, en el municipio de Dosquebradas, una de las áreas con mayor diversidad del departamento de Risaralda,  territorio que cuenta con un importante capital natural que permite a los turistas disfrutar de la riqueza biológica y del paisaje. A esto se le suma el hecho de ser una zona preferida para practicar bici turismo,  disfrutar del paisaje y la gastronomía local, ayudando simultáneamente al progreso de las comunidades cercanas.

 

Los beneficiados con este proyecto no sólo serán la población local, sino turistas nacionales e internacionales e incluso deportistas que practican ciclomontañismo en esta zona natural buscando un lugar de descanso y esparcimiento para contemplar

la naturaleza, las aves y el paisaje cafetero.

Para Raquel Garavito Chapaval, Presidente de Fontur, "Risaralda es un departamento que impulsa el turismo en esta región del país, el tema de avistamiento de aves para esta zona es muy importante y esto nos ayudará no solo a fomentar esta práctica sino que también dinamizará la economía del departamento. Esperamos que este sea el inicio de una travesía de varios miradores que pueda hacer Risaralda."

 

  

Volver