Noticias y Comunicados

En diciembre, al Valle #YOVOY... A vivir la 62 Feria de Cali

En diciembre, al Valle #YOVOY... A vivir la 62 Feria de Cali

En el último mes del año se estima que la ciudad recibirá un volumen total de 25.152 visitantes extranjeros, esto es un 17 % más que en el año 2018.

 

Cali (Valle del Cauca), 24 de diciembre de 2019.- Durante los seis días de la sexagésima segunda versión de la tradicional Feria de Cali, que inicia el 25 de diciembre, los hoteles y operadores turísticos de la ciudad se verán beneficiados con la alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros que esperan disfrutar las festividades decembrinas y los eventos programados en el marco de la Feria como:  el Salsódromo, la Feria Deportiva Grand Prix, el Día del Pacífico, el desfile de Autos Clásicos y Antiguos, el Carnaval de Cali Viejo, la Calle de la Feria y el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas.

 

Cotelco estima que entre el 25 y el 30 de diciembre los establecimientos de alojamiento hotelero que operan en la ciudad alcancen una ocupación promedio del 77 %. 

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, invita a todos los colombianos a disfrutar la Feria de Cali, una de las festividades más reconocidas en esta temporada de fin de año: “la ciudad de Cali recibe a todos sus visitantes con las puertas abiertas y con la cálida hospitalidad de su gente, para que los turistas puedan vivir lo mejor de las fiestas decembrinas. Llegó el momento de decir #YOVOY a celebrar y disfrutar la Feria de Cali”. 

 

Según cifras de Cotelco (Capítulo Valle del Cauca), Cali cuenta con 529 establecimientos de alojamiento y 10.938 habitaciones con capacidad para alojar 17.041 huéspedes por noche. En el mes de diciembre se estima que la ciudad recibirá un volumen total de 25.152 visitantes extranjeros, esto es un 17 % más que en el año 2018.

 

Con el objetivo de conocer la dinámica turística y el impacto generado por la Feria de Cali, el SITUR Valle del Cauca realizó una medición especial para conocer las características de las personas que asisten a ella. 

 

En esta medición se encontró que el 51,9 % de los participantes son hombres y el 48 % mujeres; la edad promedio es de 33 años. El rango de edad de mayor participación es de 26 a 50 años, con un 51,9 %, seguido de los jóvenes entre 16 y 25 años, con 37,4 %. 

 

Para llegar a la ciudad, los medios de transporte utilizados por quienes no viven en Cali son: el 37,1 %, avión; 32,5 %, bus; 20,5 %, carro propio; y 9,7 % otros medios de transporte. De los asistentes a la feria, solo el 14 % lo hacen solos, mientras que el 86 % van acompañados y el tamaño de grupo promedio es de cuatro personas. 

 

Uno de los principales aportantes al gasto realizado en el destino o en el evento es el alojamiento. En este caso se evidencia que el 42,2 % se hospeda en otro tipo de alojamiento (hogares de familiares o amigos), 23 % en hoteles y 22,3 % en hostales, entre otros. 

 

El día con mayor tasa de ocupación promedio es el 28 de diciembre, alcanzando el 91,3 %. En términos de huéspedes extranjeros, el día de feria con mayor llegada es el 27 de diciembre, con un 33,8 %; mientras que para los huéspedes nacionales es el 22 de diciembre con 74,9 %.

Volver