Noticias y Comunicados

14º Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

14º Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Del 9 al 14 de diciembre de 2019, Colombia y su capital serán sede de la 14º sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Es la primera vez que este importante encuentro tiene lugar en América Latina, y significa un reconocimiento al compromiso del país con la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial, y al éxito que han tenido sus políticas públicas de conservación, especialmente a partir de la implementación en 2009 de la Política de Salvaguardia del PCI en Colombia.

 

Colombia ratificó la Convención 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO a través de la ley 1037 de 2006, y desde entonces se ha destacado por salvaguardar su riqueza y su diversidad cultural. Sus políticas son reconocidas como innovadoras a nivel mundial.

 

¿Qué es el 14.COM?

 

El 14.COM es la decimocuarta sesión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.  

 

Cada año, delegados de los 24 países que lo conforman se reúnen para deliberar y decidir sobre cuáles manifestaciones culturales deben entrar a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia. Durante el Comité, también se examinan solicitudes de asistencia técnica y se discute sobre las principales recomendaciones en la implementación de medidas encaminadas a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.

 

El Comité es un evento cerrado al que asistirán alrededor de 1.000 personas, entre representantes de las delegaciones de los países, miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de Estados Observadores y periodistas nacionales e internacionales.

 

Alrededor del 14.COM, el Ministerio de Cultura ha liderado la estrategia de participación de las manifestaciones culturales colombianas que hacen parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. El objetivo es darlas a conocer y resaltar la importancia del patrimonio cultural inmaterial.

 

Para ello se organizó una programación cultural diversa que puede consultarse en: colombia14com.gov.co

 

¿Qué es el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y cómo funciona?

 

El Comité es uno de los cuerpos de gobierno de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Fue aprobado en 2003 y establecido por el artículo 5 de dicha Convención.

 

Una de sus responsabilidades es la de decidir cuáles manifestaciones culturales se inscriben en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  Pero también está encargado de desarrollar y dar a conocer los lineamientos sobre los mejores métodos de protección y conservación.

 

Las manifestaciones culturales sobre las que anualmente delibera el Comité son previamente propuestas por los países miembros de la Convención.

 

El Comité está compuesto por 24 de los 178 países suscritos a la Convención. Estos primeros son elegidos por la Asamblea General de la Convención y sus miembros se van renovando cada cuatro años de acuerdo con principios de equidad geográfica. Desde 2016 Colombia es uno de los 24 miembros del Comité.

 

¿Qué presenta Colombia este año?

 

En 2018 el país envió a la UNESCO el expediente “Estrategia para la salvaguardia de los oficios tradicionales,” para que se considere su ingreso en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de la UNESCO.

 

La postulación está compuesta por tres programas e iniciativas del Ministerio de Cultura que se llevan a cabo en todo el territorio nacional: Escuelas Taller de Colombia, la Política de Oficios del sector cultural y la Cualificación de los Oficios Tradicionales. Esta última se organiza de la mano del Ministerio de Educación.

 

Con estas políticas los Ministerios de Cultura y Educación reconocen el valor de los oficios tradicionales y de la sabiduría de vida y el conocimiento técnico que a través de ellos se transmiten, y ayudan a salvaguardarlos.  

 

¿Cuáles manifestaciones culturales nacionales están en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

 

Actualmente, Colombia tiene 10 manifestaciones culturales Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: 1) Cantos de Trabajo de Llano; 2) la Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas; 3) las Fiestas de San Francisco de Asís, o San Pacho de Quibdó ; 4) el He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná; 5) el Sistema Normativo Wayuu aplicado por el Putchipüi’üi (Palabrero); 6) el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto  7) Las Procesiones de Semana Santa de Popayán; 8) el Carnaval de Barranquilla; 9) el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque y 10) la música vallenata tradicional del Caribe colombiano.

 

¿Quiénes organizan el 14.COM?

 

El 14.COM es organizado por la UNESCO y un grupo de instituciones públicas nacionales y distritales. El Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá son los anfitriones. El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá lideran el proyecto, y trabajan de la mano con el Ministerio de Relaciones Exteriores, FONTUR, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá y el Museo de Bogotá.

Volver