Menú

Noticias y Comunicados

“LA VAMO’ A LIMPIÁ”, NUEVA CAMPAÑA DE MINCOMERCIO PARA FORTALECER EL TURISMO SOSTENIBLE

“LA VAMO’ A LIMPIÁ”, NUEVA CAMPAÑA DE MINCOMERCIO PARA FORTALECER EL TURISMO SOSTENIBLE

Con esta iniciativa se enviará el mensaje al país de que los colombianos deben incentivar y ser parte de la protección del capital natural que hay en las diversas regiones. De igual manera, esta campaña promoverá prácticas amigables con el medio ambiente y aportará a la construcción de destinos turísticos más limpios.

Bogotá D.C., 22 de diciembre de 2020. En el marco de la estrategia nacional “Colombia Limpia”, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur presentan la campaña “La vamo’ a limpiá”, canción que hace un llamado a todos los actores de la cadena de valor del sector turístico a implementar conductas responsables y sostenibles en el manejo de los recursos naturales, explicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.
 
“De igual manera, con ‘La vamo’ a Limpiá’, adaptación de la canción ‘La vamo’ a tumbá’, queremos enviar el mensaje al país de que debemos incentivar y ser parte de la protección del capital natural del que vivimos rodeados. De igual manera, esta campaña promoverá prácticas amigables con el medio ambiente y aportará a la construcción de destinos turísticos más limpios mediante el uso de prácticas responsables en el manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos”, agregó el viceministro Guerrero. 
 
La campaña tiene como finalidad sensibilizar y capacitar a las comunidades de los diferentes destinos del país, autoridades territoriales, entidades públicas y privadas, Colegios Amigos del Turismo (CAT),  turistas y prestadores de servicios, sobre el manejo sostenible de los recursos naturales y culturales en los lugares que se visitan en el territorio nacional. Esto incluye, las “Jornadas de Recolección” que se desarrollarán el próximo año de manera simultánea en varios destinos o en fechas especiales en destinos específicos.
 
Según el Viceministro, el Programa de Colombia Limpia incluye también las “Jornadas de Sensibilización” con las que se llega a todas la regiones, por medio de talleres con temas relacionados con Economía Circular, Comercio Justo y Negocios Inclusivos en Turismo, Ética y Deberes en el sector de Turismo y Sostenibilidad para el Sector de Turismo. De esta forma, se va trabajará en generar conciencia y en la prevención en el consumo, manejo y separación de residuos desde la fuente. El propósito es que los locales y visitantes tengan indicaciones de cómo tratarlos o disponer de ellos y ser responsables con nuestro medio ambiente.
 
En el periodo comprendido entre 2015 a 2019, se realizaron más de 150 jornadas de recolección, con alrededor de 218.000 personas involucradas y con más de 287 toneladas de residuos sólidos recolectadas en el país. 
 
Las jornadas de recolección, charlas y sensibilizaciones serán anunciadas con anterioridad de su realización.
Volver