Menú

Quiénes somos

Funciones

Recaudar, administrar y ejecutar los recursos:
 

  • Contribución parafiscal para la promoción y competitividad del turismo.
     
  • Los activos adquiridos con los recursos de la contribución parafiscal.
     
  • Las donaciones.
     
  • Provenientes de patrocinios y actividades comerciales.
     
  • Derivados de la explotación económica de los activos que fueron de propiedad de la Corporación Nacional de Turismo.
     
  • Asignados en el Presupuesto Nacional para la infraestructura turística. Promoción y la competitividad turística.
     
  • Recaudo del impuesto al turismo.
     

Financiar la ejecución de políticas de prevención y campañas para la erradicación del turismo asociado a prácticas sexuales con menores de edad, las cuales serán trazadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

PROPÓSITOS Y FUNCIONES DIRECCIONES

 

VICEPRESIDENTE DE PLANEACIÓN Y PROYECTOS

 

PRÓPOSITO: Liderar el proceso de ejecución de proyectos de infraestructura, promoción y competitividad desde la estructuración, hasta su ejecución y cierre y asistir al Presidente de Fontur en el cumplimiento de las políticas, planes estratégicos y programas promovidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

FUNCIONES:

  1. Atender las instrucciones recibidas del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, y de la presidencia de Fontur, en cumplimiento a la ejecución de la política de turismo del país; con el fin de liderar su equipo en las actividades que garanticen su implementación.
  2. Dirigir los planes y programas de Fontur relacionados con las tres direcciones, con el fin de garantizar el cumplimiento de la política y planes estratégicos definidos por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
  3. Garantizar la ejecución de los recursos de las líneas estratégicas, conforme a las aprobaciones del Comité Directivo de Fontur, la política del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fiducoldex, verificando que cada proyecto presentado al Comité Directivo de Fontur cumpla con los requisitos establecidos por el Manual de Proyectos; con el fin de cumplir las metas establecidas para cada vigencia.
  4. Gestionar con el equipo de infraestructura, promoción y competitividad los proyectos radicados a Fontur, garantizando que las etapas de formulación, evaluación y ejecución de los mismos, se dé en cumplimiento a los procedimientos, reglamentos y manuales de Fontur, así como resoluciones y circulares del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y demás normatividad aplicable al ciclo de proyectos en Fontur.
  5. Consolidar los proyectos pre-viables de las gerencias de competitividad, promoción e infraestructura, que serán presentados a consideración en Comité Interno de Proyectos de Fontur; y preparar la información de los proyectos a presentar en el Comité Directivo de Fontur
  6. Preparar y presentar informes, conceptos, análisis o presentaciones sobre las iniciativas, proyectos o propuestas a cargo de Fontur.
  7. Asesorar los planes y programas de Fontur para que se alinee al cumplimiento de la política y planes estratégicos definidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  8. Preparar la información que se requiera para los distintos comités a los que pertenece o es invitado Fontur.
  9. Dar cumplimiento de las políticas, manuales y normatividad aplicable a Fontur, y dar buen uso a las herramientas tecnológicas que tenga acceso.
  10. Las demás funciones que le asigne el superior inmediato, acorde con la naturaleza del cargo.

 

DIRECTOR DE PROMOCIÓN Y MERCADEO

 

PRÓPOSITO: Liderar y gestionar el cumplimiento de las políticas, planes estratégicos y programas promovidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el fortalecimiento de la promoción y mercadeo en Colombia, y la ejecución de los recursos a cargo de Fontur; dando cumplimiento a los lineamientos de Fiducoldex, conforme al contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fiducoldex.

FUNCIONES:

  1. Ejercer las funciones como Ordenador de Gasto de Fontur en los temas relacionados con la Dirección de Promoción y Mercadeo; y realizar la supervisión a la ejecución de los contratos asignados, de conformidad con la política del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las aprobaciones del Comité Directivo de Fontur y el contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fiducoldex.
  2. Atender las instrucciones recibidas del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, del Viceministro de Turismo y la Presidencia de Fontur, en cumplimiento a la ejecución de la política de turismo del país; con el fin de liderar su equipo en las actividades que garanticen su implementación.
  3. Dirigir los planes y programas a cargo de Fontur en cabeza de la Dirección de Promoción y Mercadeo, con el fin de garantizar el cumplimiento de la política y planes estratégicos definidos por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
  4. Garantizar la ejecución de los recursos de la línea estratégica de Fortalecimiento del Mercadeo y la Promoción Turística, conforme a las aprobaciones del Comité Directivo de Fontur, la política del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fiducoldex, verificando que cada proyecto presentado al Comité Directivo de Fontur cumpla con los requisitos establecidos por el Manual de Proyectos; con el fin de cumplir las metas establecidas para cada vigencia.
  5. Gestionar con el equipo de promoción y mercadeo los proyectos radicados a Fontur, garantizando que las etapas de formulación, evaluación y ejecución de los mismos, se dé en cumplimiento a los procedimientos, reglamentos y manuales de Fontur, así como resoluciones y circulares del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y demás normatividad aplicable al ciclo de proyectos en Fontur.
  6. Participar en reuniones, eventos, congresos, como Director de Promoción y Mercadeo del Fontur, Fondo encargado de ejecutar la política de turismo del país.
  7. Presentar los informes requeridos como Director de Promoción y Mercadeo, direccionando la elaboración de los mismos con su equipo de trabajo, y los informes que se requieran como Ordenador del Gasto de la Dirección.
  8. Dar cumplimiento de las políticas, manuales y normatividad aplicable a Fontur, y dar buen uso a las herramientas tecnológicas que tenga acceso con el fin de disponer de información actualizada.
  9. Las demás funciones que le asigne el jefe inmediato, acorde con la naturaleza del cargo.

 

DIRECTOR LEGAL  

 

PROPÓSITO: Liderar frente al equipo misional, el soporte jurídico en la formulación y viabilización de los proyectos y procedimientos jurídicos, de acuerdo con los lineamientos técnicos que sean pertinentes, para proceder con el envío y radicación de la solicitud del trámite contractual respectivo a la Dirección Jurídica de Fontur. Así como atender y responder por la gestión de asuntos jurídicos que le sean solicitados y asignados por la Secretaría General de FONTUR, con el fin de prestar el apoyo y asesoría jurídica requeridos para lograr la adecuada articulación con las demás áreas misionales y de soporte del fideicomiso que correspondan.

FUNCIONES:

  1. Asesorar y apoyar a las áreas técnicas integral y legalmente en la viabilidad, formulación, estructuración y evaluación de proyectos, verificando, además, que los mismos cuenten con todos los requisitos de ley para su ejecución.
  2. Analizar, atender y generar la correspondiente expedición de las viabilidades jurídicas de cada proyecto.
  3. Elaborar integralmente las solicitudes de contratación (según modalidades definidas en el Manual de Contratación del Fondo, esto es; invitaciones (abiertas o privadas, contrataciones directas, comparación de cotizaciones), procurando y garantizando que las mismas se ajusten a todos los principios que rigen la contratación del Fondo habida cuenta que ésta se nutre con recursos públicos y verificando integral y previamente, que cada trámite de contratación derivada, cuente con todos los permisos, licencias y/o requerimientos que garanticen su ejecución. 
  4. Acompañar permanentemente a las áreas técnicas líderes de los proyectos en la evaluación de propuestas que se presenten en el curso de los procesos de contratación que deba adelantar FONTUR. 
  5. Apoyar y brindar el acompañamiento jurídico y legal frente al seguimiento y supervisión de los contratos suscritos por el Fideicomiso FONTUR, generando las recomendaciones y proyección de los documentos que estime pertinentes para la adecuada ejecución de los contratos, con el fin de mitigar y controlar los riesgos que puedan derivarse de un eventual incumplimiento contractual.
  6. Proyectar para la revisión conjunta con la Dirección Jurídica del FONTUR, la Dirección de Contraloría y en coordinación con las demás áreas , las respuestas a los requerimientos de entes de Control que deberá suscribir la Gerente General y/o el Secretario General del PA FONTUR.
  7. Formular y canalizar las solicitudes de conceptos que deba atender y absolver la Fiduciaria a través de la Dirección Jurídica del Fideicomiso.
  8. Atender las instrucciones que le imparta la Secretaría General, quien para todos los efectos será su superior jerárquico inmediato.
  9. Determinación completa de las cláusulas esenciales que deben incorporarse y hacer parte las solicitudes de contratación que se radiquen en la Fiduciaria respecto de cada uno de los contratos derivados a celebrar, esto es, objeto, alcance, obligaciones específicas (del Fondo y del Contratista), productos o entregables total y claramente identificados y la manera y momentos en que estos deben tener lugar (incluidos las condiciones para hacerlos exigibles), plazo, valor, forma de pago y garantías a exigir al contratista.

 

 

DIRECTOR DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE PROYECTOS       

 

PROPÓSITO: Liderar y gestionar el cumplimiento de las políticas, planes estratégicos y programas promovidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el mejoramiento de la competitividad, el fortalecimiento de la promoción e infraestructura turística de Colombia, y la ejecución de los recursos a cargo de Fontur; dando cumplimiento a los lineamientos de Fiducoldex, conforme al contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fiducoldex.

FUNCIONES:

  1. Ejercer las funciones como Ordenador de Gasto de Fontur en los temas relacionados con la Dirección de seguimiento y análisis de proyectos, de conformidad con la política del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las aprobaciones del Comité Directivo de Fontur y el contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fiducoldex.
  2. Gestionar el diseño y actualización de la plataforma estratégica del Fondo, conforme a los lineamientos y políticas establecidas por la Presidencia y garantizar la actualización de los procesos aplicables a su área.
  3. Liderar la elaboración, medición y actualización de los manuales de funciones, mapa de procesos, procedimientos, indicadores de gestión, instructivos, manuales y reglamentos del Fondo.
  4. Apoyar a la Vicepresidencia de Planeación y Proyectos en la presentación de los informes que sean solicitados en la ejecución de los planes estratégicos de Fontur; y definir los planes de mejoramiento que se deriven de los entes de control, aplicables a la Dirección de seguimiento y análisis de proyectos, velando por su cumplimiento.
  5. Brindar el acompañamiento necesario a las direcciones estratégicas, con el fin de mantener actualizadas las herramientas tecnológicas de información de los proyectos de Fontur.
  6. Desempeñar las funciones como supervisor de los contratos celebrados por el Fondo, que le sean asignados y mantener actualizado el archivo físico del expediente contractual correspondiente y las herramientas tecnológicas de Fontur.
  7. Dar cumplimiento de las políticas, manuales y normatividad aplicable a Fontur.
  8. Las demás funciones que le asigne el jefe inmediato, acorde con la naturaleza del cargo.

 

DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA

 

PROPÓSITO: Liderar y gestionar el cumplimiento de las políticas, planes estratégicos y programas promovidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el mejoramiento de la infraestructura turística en Colombia, y la ejecución de los recursos a cargo de Fontur; dando cumplimiento a los lineamientos de Fiducoldex, conforme al contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fiducoldex.

FUNCIONES:

  1. Ejercer las funciones como Ordenador del Gasto de Fontur en los temas relacionados con la Dirección de Infraestructura; y realizar la supervisión a la ejecución de los contratos asignados, de conformidad con la política del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las aprobaciones del Comité Directivo de Fontur, y el contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fiducoldex.
  2. Atender las instrucciones recibidas del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, del Viceministro de Turismo, y la Presidencia de Fontur, en cumplimiento a la ejecución de la política de turismo del país; con el fin de liderar su equipo en las actividades que garanticen su implementación.
  3. Dirigir los planes y programas de Fontur relacionados con la Dirección de Infraestructura, con el fin de garantizar el cumplimiento de la política y planes estratégicos definidos por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
  4. Garantizar la ejecución de los recursos de  la línea estratégica de Infraestructura, conforme a las aprobaciones del Comité Directivo de Fontur, la política del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fiducoldex, verificando que cada proyecto presentado al Comité Directivo de Fontur cumpla con los requisitos establecidos por el Manual de Proyectos; con el fin de cumplir las metas establecidas para cada vigencia.
  5. Dirigir los planes y programas de Fontur relacionados con la Dirección de Infraestructura, con el fin de garantizar el cumplimiento de la política y planes estratégicos definidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  6. Participar en reuniones, eventos, congresos, como Director de Infraestructura de Fontur.
  7. Presentar los informes requeridos como Director de Infraestructura, direccionando la elaboración de los mismos con su equipo de trabajo.
  8. Dar cumplimiento de las políticas, manuales y normatividad aplicable a Fontur, y dar buen uso a las herramientas tecnológicas que tenga acceso con el fin de disponer de información actualizada.
  9. Actuar como ordenador del gasto y supervisar los contratos asignados, relacionados con la Dirección de Infraestructura de acuerdo a las atribuciones definidas en los lineamientos o políticas de ordenación del gasto de Fontur.
  10. Conferir responsabilidades y delegar autoridad al equipo de la Dirección de Infraestructura de Fontur, en cumplimiento a las aprobaciones del Comité Directivo de Fontur, a la política de turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y a las obligaciones del contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fiducoldex.
  11. Las demás funciones que le asigne el jefe inmediato, acorde con la naturaleza del cargo.

 

Director de Comunicaciones

 

PROPÓSITO:La Dirección de Comunicaciones será la encargada de manejar la estrategia de comunicación e imagen de marca institucional que atienda las necesidades de la entidad, dando cumplimiento de las políticas, planes estratégicos y programas promovidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la ejecución de los recursos a cargo de Fontur; dando cumplimiento a los lineamientos de Fiducoldex, conforme al contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fiducoldex.

FUNCIONES:

  1. Planear y coordinar estrategias publicitarias para el posicionamiento, mantenimiento y fortalecimiento de la marca y del Fondo.
  2. Definir e implementar las estrategias de comunicación interna y externa del fondo.
  3. Administrar el contenido  y diseño de la página web, redes sociales y boletines de prensa.
  4. Planear y supervisar la realización de eventos de la entidad
  5. Mantener un relacionamiento constante con los medios de comunicación
  6. Determinar y ser garante de los lineamientos de imagen corporativa
  7. Desempeñar las funciones como supervisor de los contratos celebrados por el Fondo, que le sean asignados y mantener actualizado el archivo físico del expediente contractual correspondiente y las herramientas tecnológicas de Fontur.
  8. Recibir y canalizar las solicitudes para la realización de entrevistas y demás requerimientos de los medios de comunicación, coordinando los tiempos de publicación y entrega de los materiales a los medios.
  9. Mantener actualizada la información de los proyectos a cargo en las herramientas tecnológicas de Fontur.
  10. Dar cumplimiento de las políticas, manuales y normatividad aplicable a Fontur.
  11. Presentar los informes requeridos por la Presidencia, direccionando la elaboración de los mismos con su equipo de trabajo.
  12. Dar cumplimiento de las políticas, manuales y normatividad aplicable a Fontur, y dar buen uso a las herramientas tecnológicas que tenga acceso con el fin de disponer de información actualizada.
  13. Las demás que le asigne el superior inmediato, acorde con la naturaleza del cargo.

 

 

 

DIRECTOR DE COMPETITIVIDAD

 

PROPÓSITO: Liderar y gestionar el cumplimiento de las políticas, planes estratégicos y programas promovidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la ejecución de los recursos a cargo de Fontur; dando cumplimiento a los lineamientos de Fiducoldex, conforme al contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fiducoldex.

FUNCIONES:

  1. Ejercer las funciones como Ordenador del Gasto de Fontur en los temas relacionados con la Dirección de Competitividad; y realizar la supervisión a la ejecución de los contratos asignados, de conformidad con la política del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las aprobaciones del Comité Directivo de Fontur, y el contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fiducoldex.
  2. Atender las instrucciones recibidas del Ministro de Comercio, Industria y Turismo; del Viceministro de Turismo, y Presidencia de Fontur, en cumplimiento a la ejecución de la política de turismo del país, con el fin de liderar su equipo en las actividades que garanticen su implementación.
  3. Dirigir los planes y programas de Fontur relacionados con la Dirección de Competitividad, con el fin de garantizar el cumplimiento de la política y planes estratégicos definidos por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
  4. Garantizar la ejecución de los recursos de la línea estratégica de Competitividad, conforme a las aprobaciones del Comité Directivo de Fontur; la política del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fiducoldex, verificando que cada proyecto presentado al Comité Directivo de Fontur cumpla con los requisitos establecidos por el Manual de Proyectos; con el fin de cumplir las metas establecidas para cada vigencia.
  5. Gestionar con el equipo de Competitividad los proyectos radicados a Fontur, garantizando que las etapas de formulación, evaluación y ejecución de los mismos, se dé en cumplimiento a los procedimientos, reglamentos y manuales de Fontur, así como resoluciones y circulares del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y demás normatividad aplicable al ciclo de proyectos en Fontur.
  6. Participar en reuniones, eventos, congresos, como Director de Competitividad de Fontur, Fondo encargado de ejecutar la política de turismo del país.
  7. Presentar los informes requeridos como Director de Competitividad, direccionando la elaboración de los mismos con su equipo de trabajo, y los informes que se requieran como Ordenador del Gasto de la Dirección.
  8. Dar cumplimiento de las políticas, manuales y normatividad aplicable a Fontur, y dar buen uso a las herramientas tecnológicas que tenga acceso con el fin de disponer de información actualizada.
  9. Las demás funciones que le asigne el jefe inmediato, acorde con la naturaleza del cargo.

 

 

 

DIRECTOR DE APOYO A LAS REGIONES

 

FUNCIONES:

  1. Ejercer las funciones como Ordenador del Gasto de Fontur en los temas relacionados con la Dirección de Apoyo a las Regiones, y realizar la supervisión a la ejecución de los contratos asignados, de conformidad con la política del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las aprobaciones del Comité Directivo de Fontur, y el contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fiducoldex.
  2. Apoyar a la direcciones misionales (Infraestructura, Competitividad y Promoción) en el cumplimiento de las instrucciones recibidas del Ministro de Comercio, Industria y Turismo; del Viceministro de Turismo, y Presidencia de Fontur, y  la ejecución de la política de turismo del país; con el fin de liderar su equipo en las actividades que garanticen su implementación.
  3. Apoyar a las direcciones misionales (Infraestructura, Competitividad y Promoción) en la ejecución de los planes y programas de Fontur, con el fin de garantizar el cumplimiento de la política y planes estratégicos definidos por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
  4. Apoyar a las direcciones misionales (Infraestructura, Competitividad y Promoción) en la ejecución de los recursos de las tres líneas estratégicas, conforme a las aprobaciones del Comité Directivo de Fontur, la política del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el contrato 137/2013 suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fiducoldex, verificando que cada proyecto presentado al Comité Directivo de Fontur cumpla con los requisitos establecidos por el Manual de Proyectos; con el fin de cumplir las metas establecidas para cada vigencia.
  5. Liderar actividades requeridas para brindar el acompañamiento necesario a las regiones del país, aportantes de la contribución parafiscal y los diferentes proponentes que pueden presentar proyectos a Fontur.
  6. Participar en reuniones, eventos, congresos que le sean delegados en representación de Fontur.
  7. Presentar los informes requeridos como Director de Apoyo a las Regiones, direccionando la elaboración de los mismos con su equipo de trabajo.
  8. Dar cumplimiento de las políticas, manuales y normatividad aplicable a Fontur, y dar buen uso a las herramientas tecnológicas que tenga acceso con el fin de disponer de información actualizada.

Las demás funciones que le asigne el jefe inmediato, acorde con la naturaleza del cargo.

 

DIRECTOR INTERINSTITUCIONAL

 

PROPÓSITO: La Dirección Interinstitucional manejará de manera unificada todos los proyectos especiales. Así como demás programas o proyectos que requieran una atención especial. La Dirección ejercerá dearticulador entre el sector público, sector privado, gremios, cámaras de comercio, bureaus, fundaciones y demás actores del sector a través de convenios que permitan ejecutar iniciativas alineadas al Plan Sectorial de Turismo, establecido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

FUNCIONES:

  1. Construir y fortalecer alianzas con los principales stakeholders para el desarrollo de programas, iniciativas, proyectos y estrategias del sector.
  2. Manejar el servicio al cliente en lo relacionado con procesos y tareas que se llevan a cabo en Fontur, lo anterior en pro de una comunicaciónfácil, útil y rápida con cada cliente por separado: e-mails enviados y recibidos, documentos compartidos, negociaciones en curso, notas y comentarios, etc
  3. Crear y mantener relaciones institucionales con el sector público y privado para generar sinergias y planes de trabajo.
  4. Ser el enlace con las entidades adscritas y vinculadas del Ministerio de Comercio con programas del sector turismo.
  5. Liderar y/o apoyar la ejecución de proyectos país de gran impacto.
  6. Coordinar programas especiales de incentivos al turismo para diferentes grupos poblacionales con el objetivo de incrementar el turismo nacional.
  7. Coordinar el programa especial de la red nacional de los puntos de información turística, que busca facilitar la experiencia de los turistas en los destinos y recolectar información del turista útil para las regiones.
  8. Buscar nuevos aliados para garantizar la sostenibilidad, fortalecimiento y capilaridad regional de los programas.
  9. Apoyo transversal en los temas estratégicos de la presidencia de FONTUR.
  10. Las demás funciones que le asigne el superior inmediato, acorde con la naturaleza del cargo.

 

DIRECTOR DE CONTRALORÍA FONTUR

 

PROPÓSITO: Dirigir las actividades de aseguramiento y auditoría interna del PA Fontur, conforme a los lineamientos establecidos por la Gerencia de Contraloría de Fiducoldex para contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la empresa y responder a los requerimientos de entes de control.

FUNCIONES:

  1. Evaluar las recomendaciones y oportunidades de mejora evidenciadas en los procesos para controlar sus actividades y gestionar sus riesgos en las áreas establecidas conforme lo previsto en la Misión del área y el alcance de las Auditorias y Monitoreos programados en la respectiva vigencia.
  2. Presentar para consideración y revisión del Gerente de Contraloría la planeación aplicable a la respectiva vigencia para definir los objetivos y el plan de auditoria a desarrollar.
  3. Coordinar, supervisar y medir la ejecución y desarrollo del plan de auditoria con el equipo de trabajo de acuerdo con lo definido por el área, para asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas a alcanzar en cada proceso.
  4. Dirigir e incentivar la innovación del equipo de trabajo para fomentar su desarrollo y el logro de resultados de impacto.
  5. Desarrollar y presentar los informes requeridos para responder los requerimientos de entes de control.
  6. Acatar y actuar según lo que se establece en el alcance del cargo en los lineamientos y políticas definidas en los diferentes documentos reglamentarios, tales como manuales, circulares y demás que se establecen en la Fiduciaria, garantizando su debido cumplimiento.

 

DIRECTOR DE NEGOCIOS ESPECIALES FONTUR

 

PROPÓSITO: Planear, dirigir y administrar las estrategias y procesos orientados al manejo de los asuntos financieros del PA Fontur acorde con los lineamientos establecidos por la organización y las obligaciones establecidas en el contrato de fiducia y la ley, para garantizar su cumplimiento.

FUNCIONES:

  1.               Dirigir los planes de acción relacionados con el manejo financiero de los recursos del negocio a fin de generar información confiable y oportuna.
  2. Verificar y presentar los informes y reportes de gestión del P.A. Fontur a la Vicepresidencia de negocios especiales de Fiducoldex para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del negocio administrado, así como de la normativa que le aplica.
  3. Definir y supervisar el plan de trabajo e informes necesarios para atender los requerimientos de los entes de control y demás entidades que lo requieran para asegurar una respuesta confiable y oportuna.
  4. Dirigir la aplicación de los procesos existentes, e implementar la actualización de aquellos que lo requieran, mediante estrategias que permitan las mejores prácticas en el área a fin de garantizar que la dinámica del negocio se constituya en una cadena de valor.
  5. Gestionar el proceso de gastos de viaje para garantizar su desarrollo con los debidos controles.
  6. Acatar y actuar según lo establecido en los lineamientos, políticas, manuales, circulares y demás, establecidas por el Fondo Nacional del Turismo y la Fiduciaria Colombiana de Comercio – FIDUCOLDEX como Vocera del P.A. FONTUR.

 

GERENTE DE BIENES

 

PROPÓSITO: Planear, dirigir, liderar e impulsar las actividades necesarias para la administración, mantenimiento, mejoramiento y/o venta de bienes que sean entregados al Fondo en virtud de la Ley, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y las obligaciones contractuales.

FUNCIONES:

  1. Dirigir la administración o venta de los bienes a los que hace referencia el artículo 22 de la Ley 1558 de 2012 para asegurar el cumplimiento de las disposiciones que otorga la misma y su normatividad reglamentaria.
  2. Formular estrategias que conlleven a la adecuada administración y venta de los bienes de conformidad a lo establecido en la normatividad y manuales aplicables.
  3. Realizar el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contractuales en el proceso para la administración y venta de bienes a cargo de FONTUR con el fin de garantizar la adecuada gestión a su cargo.
  4. Liderar las actividades requeridas para el desarrollo y ejecución de la administración y venta de los bienes a cargo de Fontur para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  5. Gestionar los compromisos adquiridos por parte de la Gerencia de Bienes en las reuniones que se lleven a cabo con las diferentes entidades públicas y privadas en referencia a los bienes a cargo del Fondo con el fin de garantizar el cumplimiento de los mismos.

 

DIRECTOR JURÍDICO

 

PROPÓSITO: Dirigir la gestión de todos los procesos y asuntos jurídicos de la Dirección de la Jurídica de FONTUR con el fin de prestar el apoyo y asesoría jurídica a FONTUR en el cumplimiento de las funciones asignadas por la Ley.  

FUNCIONES:

  1. Dirigir la gestión contractual del PA Fontur, para contribuir en la ejecución de los recursos aprobados y asignados por el Comité Directivo del fondo y cumplir con la función asignada por el artículo 22 de la Ley 1558 de 2012.  
  2. Liderar y establecer criterios jurídicos coordinando el equipo de trabajo para atender las respuestas a los requerimientos presentadas con ocasión a la gestión del PA Fontur, en coordinación con las áreas involucradas, velando por la seguridad jurídica de las actuaciones del fondo.
  3. Dirigir la generación de información y/o gestión de requerimientos realizado por la Dirección Jurídica de Negocios Especiales relacionados con el PA Fontur, para contribuir a la gestión de los asuntos de su competencia.
  4. Liderar y establecer criterios jurídicos coordinando el equipo de trabajo para atender para dar respuestas a los trámites administrativos y judiciales en los que se vincula al PA Fontur, cuando así se requiera, con el fin de llevar a cabo la defensa de los intereses del fondo.
  5. Dirigir los proyectos estratégicos de la Dirección Jurídica de Fontur, con el de cumplir las metas trazadas por la organización
  6. Presentar y sustentar los  informes de gestión de la Dirección en las instancias que correspondan con el objetivo de facilitar la toma de decisiones o evidenciar el cumplimiento de los resultados esperados. 
  7. Dirigir y coordinar la organización del archivo documental  que soporta la gestión de los asuntos jurídicos a cargo, para garantizar la trazabilidad y soporte de los procesos jurídicos.
  8. Acatar y actuar según lo que se establece en el alcance del cargo en los lineamientos y políticas definidas en los diferentes documentos reglamentarios, tales como manuales, circulares y demás que se establecen en la Fiduciaria y el PA Fontur, garantizando su debido cumplimiento.