Contribución Parafiscal

Obligaciones de los aportantes.

 

De conformidad con el artículo 2.2.4.2. 1 .6 del Decreto 1074 de 2015 los aportantes de la Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo deben cumplir dos obligaciones, la presentación de la liquidación privada y el pago de la misma. 

 

El cumplimiento de la obligación de presentación se encuentra directamente relacionada con la forma de pago que seleccione el aportante, en efecto, si selecciona la opción de pago en banco con formulario de código de barras y se presenta en la entidad bancaria, se entiende presentada la liquidación privada, cumpliendo de esta manera la obligación de presentación consagrada en la ley.

 

Por el contrario, si selecciona la opción de pago por PSE (Pago Seguro en Línea), aún no cumple con la obligación de presentación y en consecuencia el aportante debe imprimir el soporte de pago PSE y el formulario, suscribirlo y allegarlo a la Dirección de Contribución Parafiscal por medio físico a la Calle 28 Nº 13 A- 24 Edificio Museo del Parque Piso 6 o a través del link: http://www.fontur.com.co/interactue/contacto-contribucionparafiscal/90 realizar la respectiva solicitud adjuntando los documentos en mención,so pena de incumplir con lo consagrado en el artículo 2.2.4.2.1.6 del Decreto 1074 de 2015. 

Presentación liquidación privada en ceros.

 

Si durante los trimestres en los cuales se causa la Contribución Parafiscal el aportante no percibe ingresos operacionales relacionados con la actividad turística se encuentra en la obligación de presentar la liquidación privada en cero.

 

 

Pago de la contribución parafiscal.

 

La Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo se debe pagar en el Banco de Bogotá o Banco Agrario, presentando el correspondiente formulario de la liquidación privada con código de barras.

 

Pago Electrónico.

 

Sin embargo y con el fin de entregar varios canales y formas de pago a los Contribuyentes y de esta manera puedan dar cumplimiento a la obligación de liquidación y pago de la contribución parafiscal, se ha dispuesto la plataforma de pago digital Liquidación y Pago Parafical.