Noticias y Comunicados

 

TRES JORNADAS DE ‘COLOMBIA LIMPIA’ DURANTE LA SEMANA SANTA

TRES JORNADAS DE ‘COLOMBIA LIMPIA’ DURANTE LA SEMANA SANTA

Las actividades se desarrollarán los días 26, 27 y 28 de marzo en Ipiales (Nariño), Acandí (Chocó) y San Luis (Casanare).

 

En estos tres destinos turísticos se realizarán actividades de sensibilización de los turistas y residentes acerca del cuidado del ambiente y de los lugares frecuentados por los visitantes, especialmente. Además se hará recolección de basura en diferentes zonas de estas ciudades.

 

“Con la campaña ‘Colombia Limpia’ buscamos sensibilizar a las comunidades, a los viajeros y a los prestadores de servicios turísticos acerca de las responsabilidades y compromisos que tienen en el manejo sostenible de los recursos naturales y culturales”, destacó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

 

Estas son las acciones puntuales que ‘Colombia Limpia’ llevará a cabo en los destinos anteriormente mencionados:

 

En Ipiales (26 de marzo): En este municipio la jornada se realizará en los alrededores del Santuario de Las Lajas, declarado ‘Bien de Interés Cultural Nacional’ y uno de los atractivos más visitados durante la Semana Santa.

 

La actividad comprenderá la recolección de residuos y la sensibilización de turistas y la comunidad local sobre el cuidado integral del entorno. Además contará con la participación de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía Municipal (ISERVI – IDES), la Policía de Turismo, el Instituto de Desarrollo Económico del Sur (IDES), la Asociación de Hoteles de Las Lajas (ASOLAJAS), la Asociación de Hoteles de Ipiales, la Asociación de Agencias de Viajes (AFTI),  y de Guardianes del Turismo – Institución Educativa del Sur.

 

 

En Acandí (27 de marzo): La jornada comprende un recorrido por diferentes puntos estratégicos como El Playón de Acandí, el aeropuerto, el puerto y la Plaza de Perros. En los dos primeros habrá recolección de residuos e interacción con los turistas, mientras que en los últimos igualmente se abrirá un espacio con los turistas y se desarrollará una actividad pedagógica con la comunidad.

 

Esta jornada de ‘Colombia Limpia’ en Acandí tendrá como marco el Festival Ecológico, Cuidado y Conservación de la Tortuga Canna, una especie en vía de extinción, que entre febrero y abril de cada año viaja a esta parte del país a desovar, evento que atrae la atención de un gran número de visitantes.

 

Las actividades programadas contarán con el apoyo de la alcaldía de Acandí, CODECHOCÓ, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Equipo FUPAD Acandí, Consejos Comunitarios COCOMASUR, Consejos Comunitarios COOCMASECO, Institución Educativa Agropecuaria ‘Diego Luis Córdoba’, Prestadores de Servicios Turísticos, comerciantes, Policía Nacional, SENA, Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Acandí (EMSELCA), Consejo Municipal, Aguas y Refrescos Batatilla, FUNJOTRAVION, Obras Chocó, Comité de Veeduría, Líder Deportivo Kennedy, Representantes de Cocheros, Secretaría de Salud Departamental.

 

 

En San Luis de Palenque, Casanare (28 de marzo): En este día la jornada de ‘Colombia Limpia’, se realizará en dos sitios clave: el parque principal Francisco Lucea y el malecón turístico, donde se podrá interactuar con los turistas y la comunidad, entregar bolsas de recambio y mensajes de sensibilización.

 

Las entidades que participarán en esta jornada son: alcaldía de San Luis, Institución Educativa Colegio, ITEP ECOCLUB, la Personería, el Instituto de Deporte y Turismo (INDERSAN), el cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Policía Nacional, la Secretaría de Salud Pública, la Oficina de Turismo y la Empresa de Servicios Públicos Municipal.

 

 

¿CÓMO PUEDES SUMARTE A LA CAMPAÑA ‘COLOMBIA LIMPIA’?

 

  • Si eres turista: no arrojes basura en los lugares que visitas, llévalo contigo y deposítalo de manera adecuada.

 

  • Si eres prestador de servicios turísticos: Genera y difunde prácticas responsables relacionadas con el manejo de basuras y la disposición adecuada de las mismas a los turistas.

 

  • Cuando estás en tu comunidad local: Realiza un uso racional del agua, separa y deposita las basuras en los lugares adecuados, además comparte y promueve prácticas amigables con el medio ambiente.

 

  • Los turistas, comunidad local y prestadores de servicios turísticos podrán compartir sus buenas prácticas ambientales en redes sociales utilizando el hashtag  #ColombiaLimpia.
« Volver