Noticias y Comunicados

 

BARICHARA SE VISTE DE GASTRONOMÍA

BARICHARA SE VISTE DE GASTRONOMÍA

EL Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, realizará los días 12 y 13 de octubre la cuarta versión del evento gastronómico que hace parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia ‘Cocinas y Fogones Santandereanos’, en el municipio de Barichara, a solicitud de Probarichara y a cargo de la fundación Ola Colombia.

 

Se trata de una muestra de la cocina y las tendencias culinarias de los santanderes y contará con la participación de cocineros tradicionales, chefs regionales y nacionales, quienes compartirán su conocimiento de la gastronomía, en desarrollo de una agenda académica cuya temática para este año 2018 girará alrededor del turismo gastronómico como potenciador del patrimonio, las tradiciones y los destinos.

 

Los chefs invitados en esta oportunidad son: Catalina Vélez, gestora de cocina de origen en Colombia; Luis Ernesto Martínez, autor de la investigación “Colombia, Cocina, tradición y cultura”; Julián Hoyos, desarrollador de la propuesta gastronómica de cocina de enlaces El Silo; el chef Alejandro Cuéllar, experto  de la cocina silvestre, e Iván Cadena, quien lidera procesos de sostenibilidad desde su restaurante Mesa Franca.

 

También estarán Carlos Andrés Mora, experto en el tema del café como barista, tostador y coordinador de calidades, y Charlie Otero, quien ha promocionado las tradiciones del fogón nacional y está dedicado desde hace más de 10 años a recopilar las recetas tradicionales colombianas.

 

La cuota local estará a cargo de los cocineros tradicionales de Barichara, Ramón Atuesta Neira, Mery Martínez, de Barrancabermeja, Óscar Solano, de Zapatoca, y el Máster en cocina Carlos Contreras, uno de los grandes exponentes de la nueva cocina santandereana.

 

La agenda también incluye la experiencia ‘Arepa de Huevo de Luruaco (Atlántico), a cargo de la señora Rocío Alcázar Heredia, cocinera tradicional del municipio y con más de 40 años de experiencia.

Durante los tres días previos a la muestra del sábado, los estudiantes más destacados de cocina de la Fundación Escuela Taller de Barichara y del Sena Regional San Gil -Centro Agroturístico- interactuarán con los invitados especiales, quienes impartirán capacitación de primer nivel para las futuras generaciones de cocineros de la región.

« Volver